Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se avecina una masacre de delfines? Ambientalistas prenden alarmas sobre resolución

Documento permite la pesca del atún en zonas aledañas a Malpelo; esto afectaría al mamífero, pues viaja con él. Denuncian que hay intereses económicos detrás.

Una resolución no solo ha generado controversia sino también indignación al permitir la pesca de una especie que viaja con los delfines y que en la práctica permitiría atrapar a estos mamíferos.

Se autorizan los lances sobre cardúmenes de túnidos asociados con mamíferos marinos a las embarcaciones nacionales de clase 6, según la clasificación de buques de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y que cuentan con el límite de mortalidad de delfines (LMD) asignado por la Aunap.

Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la decisión está basada en que esta práctica solo será en un espacio determinado aledaño a Malpelo y no en el santuario.

"Básicamente, aclarar que no es el santuario de fauna y flora de Malpelo, es el DNMI que es una zona aledaña al santuario, en donde la normatividad nos permite hacer la pesca industrial de común acuerdo con Parques Nacionales en cuanto a su reglamentación, y eso es lo que hemos hecho", explicó Nicolás del Castillo, director de la Aunap.

Publicidad

Sin embargo, para los defensores de la fauna y flora del país la decisión resulta ilógica, pues no hay ningún argumento con el que se pueda justificar o validar este tipo de pesca.

"No hay derecho a que en un mundo que está repudiando cada vez más la explotación de los recursos naturales y especialmente de las especies que se encuentran en peligro de extinción se autorice que al lado de una reserva natural, como lo es Malpelo, se esté permitiendo este tipo de masacre de delfines", recalca el abogado Luis Domingo.

Publicidad

Vea también: ¿Por qué debe ser radicado el proyecto de Escazú antes del 31 de agosto?

La Aunap señala que esto solo está autorizado para barcos colombianos y que hay una normatividad para la pesca de delfines basada en el cumplimiento de normas internacionales

“Se permite la pesca para barcos de bandera colombiano y barcos de bandera extranjera afiliados a compañías colombianas, sobre la base de pesquería de brisas o cardúmenes. Igualmente, solo para barcos colombianos se permite la pesca de delfines. Esta pesca siempre tiene que estar bajo la normatividad de la CIAT, básicamente llevando un observador a bordo y tripulación suficiente para que cuando el cerco se cierre ellos puedan bajar al agua y salvar los delfines. El delfín no tiene ningún interés económico o valor”, indicó

"La CIAT (Comisión Interamericana del Tropical), que es el organismo internacional a los que todos los países estamos afiliados que ordena la pesquería en aguas internacionales entonces con parte en ese proceso salió la resolución de la que me están comentando en la que se define como se pesca en el DNMI, entonces se permite la pesca para barcos de bandera colombiana y extranjeros afiliados a compañías colombianas sobre la base de pesquería de brisas o cardúmenes", agrega Nicolás del Castillo.

Publicidad

Sin embargo, videos indican que en muchos casos los delfines atrapados en este tipo de pesca no son devueltos al mar.

Según la resolución, la captura de delfines durante la pesca del atún alcanzaría los 561 ejemplares, cifra que ha venido aumentado.

Publicidad

“Tenemos una intuición y es que esta decisión está motivada por la industria del atún. ¿Dónde encontramos esta conexión?, usualmente las capturas de delfines están asociadas a capturas del atún. Desde hace más de 20 años, Colombia hizo un compromiso con diferentes naciones del planeta para evitar las capturas de delfines asociadas a la pesca de atún. ¿Por qué se dan estas libertades?, porque debe haber una motivación económica”, dice Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano.

Por ahora, Parques Nacionales no se ha pronunciado sobre esta resolución que estaría basada en un concepto de esa entidad.

Le puede interesar: 5 senderos para hacer caminatas ecológicas en Bogotá

  • Publicidad