Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se conmemoran 15 años del ataque contra Base de Infantería de Marina de Iscuandé, en Nariño

Se conmemoran 15 años del ataque contra Base de Infantería de Marina de Iscuandé, en Nariño

Habitantes del municipio, la Policía, la Armada Nacional y demás autoridades rindieron homenaje a los 16 uniformados muertos y 25 heridos.  
La madrugada de terror y violencia comenzó cuando miembros del ELN y las FARC llegaron hasta el puesto de marina del municipio donde prestaban servicio cerca de 58 uniformados.
"Eran las 2 y algo de la mañana, escuchamos una explosión, el puesto de infantería prendido en llamas y al rato vimos pasar al comandante de la Policía, de ese momento, con cinco unidades", recuerda Segundo Padilla, exsecretario de Personería.
Tal y como lo relata el testigo, el sonido de las detonaciones alertó a los habitantes de Iscuandé sobre uno de los ataques más cruentos contra la fuerza pública.
La comunidad asegura que después de 15 años, aún no logran superar este difícil capitulo que estuvo manchado de sangre y horror.  
"Para nosotros los iscuandereños, ese fue un día que quedará en nuestras memorias, ya que un bombardeo que afectó tanto nuestra vida tanto psicológica como social", manifiesta Marisol Andrade, habitante del municipio.
"Oí la detonación de una bomba, yo me tiré al piso ahí mismo y eso fue como hasta las 6 de la mañana más o menos, a la casa le dieron bastante plomo, milagrosamente estoy vivo”, sostiene Eudocio Anchico, testigo del ataque armado.
Fueron 16 víctimas mortales y 25 heridos los que dejó este atentado registrado el primero de febrero de 2005.
“La estructura al momento del ataque cayó de manera completa sobre el comandante del puesto, el teniente Andrés Prada Rubio, y al momento en que la estructura cae sobre él, el teniente muere instantáneamente", relata el coronel Olmedo Victoria, comandante del batallón número 15 de Infantería de Marina.
"Atendimos a los pacientes que llegaron en camilla y en brazos de amigos, atendimos un total de 25 pacientes, ellos llegaron quemados, con fracturas y heridas de bala”, describe Bolivia Oliveros, una de las enfermeras que atendió a los heridos hace 15 años.
La comunidad de Iscuandéjunto a la Policía, la Infantería de Marina y las autoridades locales les rindieron un homenaje a los héroes caídos.
“Rendimos tributo a nuestros héroes que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber, en honor a ellos la Armada Nacional continúa trabajando por la seguridad de Iscuandé", resalta el coronel Olmedo.
A pesar de las dificultades que se han presentado en este municipio la Armada Nacional nunca abandonado el territorio.

 

  • Advertisement