Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se consiguieron las vacunas de coronavirus y ahora el reto para Colombia es la logística

Transportar y conservar adecuadamente las 40 millones de dosis es clave para no afectar su calidad y, por consiguiente, su efectividad.

logistica para vacunas.png

La logística del plan de vacunación en el contexto del coronavirus se ajustará según los dos tipos de vacunas disponibles. Las que requieren ultracongelamiento, como las de Pfizer, y las que no.

Las condiciones serán idénticas a como se manejan actualmente en Colombia y se almacenarán en la bodega central del Minsalud.

“Esto requiere cadena de frío de 2 a 8 grados. No requiere una condición especial y este proceso está absolutamente planteado, diseñado ya desde el Ministerio de Salud y aplicado durante los pasados 15 años”, explicó el ministro Fernando Ruiz.

¿Qué pasa con el caso de vacunas como Pfizer? “estas vacunas viajan a -70 grados centígrados y en cajas apropiadas con monitoreo de temperatura adecuado que Pfizer va a ponerles en las cajas”.

Publicidad

(En contexto: Que la emoción del anuncio de vacunas anticovid para Colombia no nos haga bajar la guardia)

En el caso de las vacunas de este tipo que lleguen a través del mecanismo Covax, el ministro Ruiz explicó que “vamos a tener capacidad de ultracongelación en siete centros regionales de estudio diferentes en el país, donde se almacenan y distribuyen. Para ese efecto hemos llegado ya abierto el proceso de adquisición de 44 ultracongeladores que estarán disponibles en el mes de enero para poder trabajar el tema”.

Publicidad

Según lo pudo evidenciar Noticias Caracol hace unas semanas, mantener la cadena de frío requiere tres piezas principales de infraestructura: aviones, camiones y almacenes altamente refrigerados. La carga sale del laboratorio y así debe mantenerse hasta el destino final, que es el usuario. Aquí no hay margen de error; si algo en la cadena de suministro falla, se pierde la vacuna.

  • Publicidad