Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Se cumplen 30 años de la firma del acuerdo que acabó la llamada ‘guerra verde’

Por cerca de tres décadas más de tres mil personas murieron en medio de ese conflicto. ¿Cuáles son las tareas pendientes?

Por cerca de tres décadas más de tres mil personas murieron en medio de ese conflicto que hace parte de la historia. ¿Cuáles son las tareas pendientes?. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El conflicto duró más de tres décadas, pero en 1984 escribió sus líneas más sangrientas en medio de la lucha por el control de las esmeraldas del occidente del departamento.

Hoy se cumplen 30 años de la firma del acuerdo regional de paz del occidente de Boyacá y la conmemoración de este pacto se realizó en San Pablo de Borbur, uno de los municipios más afectado por la llamada ‘guerra verde’.

En los 90 la iglesia y autoridades locales lograron lo inimaginable: “Comenzaron a ver que el camino era ese, la paz, porque en 6 años de guerra ninguno se había acabado, ni los unos ni los otros y sí estaban matando gente inocente”, cuenta Saúl Obando Parra, negociador.

Ahora, mientras muchos celebran, en la región aún quedan las huellas de una pobreza que hace contraste con sus esmeraldas, catalogadas como las más puras en el mundo. Los habitantes buscan alternativas como la agricultura para cerrar el capítulo de la minería.

En la conmemoración de los 30 años de la firma del pacto de paz no se habló de zares o patrones, pues “sin patrón estamos muy bien”, dicen; solo de la importancia del diálogo como salida del conflicto.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO