Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se cumplen dos años de la firma del acuerdo de paz con las FARC, ¿cómo ha cambiado Colombia?

Aunque los avances hasta el momento no han sido los que se esperaban, se han alcanzado varios logros.

"La entrega de armas, la reducción de la violencia en los términos que la conocíamos”, asegura Álvaro Leyva, exconstituyente y facilitador de paz.

Según el Instituto Kroc, que mide la implementación, 578 compromisos quedaron consignados en esas páginas y actualmente, después de dos años, tan solo el 22% se consideran cumplidos, el 66% presentan algún avance.

"Falta por parte del Estado cumplir muchos de los temas. Para mí los más cruciales son la reforma rural integral, que veo una enorme resistencia y es un elemento clave para superar el origen de la violencia en Colombia, y luego una reforma política muy tímida”, sostuvo Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador de Gobierno.

Publicidad

Según cifras de Indepaz, en estos dos años de la implementación de los acuerdos se han registrado 92 asesinatos a excombatientes de las FARC en 48 municipios del país. Y de líderes sociales, a la fecha, 431.

Por su parte, Naciones Unidas envió un mensaje a propósito de la conmemoración: "Es entonces la oportunidad para felicitar a la sociedad colombiana por el progreso alcanzado, alentarla frente a los desafíos del futuro y comprometer el apoyo internacional".

Publicidad

Para muchos, el gran logro de la firma fue la constitución de la Jurisdicción Especial para la Paz y la creación del sistema integral de justicia transicional para las víctimas.

Según los negociadores de ese proceso, el camino es largo y es ahora donde no se debe apagar la voluntad y articulación de las instituciones para alcanzar la paz.

Le puede interesar:

Gobierno rindió cuentas de sus primeros cien días implementando los acuerdos de paz

  • Publicidad