Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se cumplen dos días del paro armado del ELN en Chocó: comunidades siguen confinadas

La navegabilidad por el río San Juan y sus afluentes están totalmente suspendidas. Los ciudadanos no se atreven a desafiar el paro armado del ELN por temor a represalias.

Sube a 24 cifra de muertos tras deslizamiento de tierra en Malasia, entre ellos 6 niños

Se completan dos días de paro armado del ELN en el departamento del Chocó en el medio y bajo San Juan. La navegabilidad por el río San Juan y sus afluentes están totalmente suspendidas, a esa zona viajó el nuncio apostólico para conocer de primera mano la crisis humanitaria que deja el conflicto armado.

Paralizado está el transito fluvial en los embarcaderos de Istmina, los lancheros no se atreven a desafiar el paro armado del ELN, dicen que por temor a represalias.

“La cosa está complicada, está paralizada porque no lo dejan trabajar, todo está paralizado, no suben ni bajan botes”, manifestó un transportador afectado.

En la plaza de mercado de Istmina hay productos que escasean, como el plátano, yuca, el ñame.

Publicidad

Fanny Mosquera, vendedora de alimentos en la zona manifiesta que “La situación económica está para caerse hacia atrás, de San Juan para abajo no están subiendo botes, todo está restringido, en el momento el plátano lo traen del Baudó, con eso estamos trabajando.”.

En el río San Juan son decenas de pasajeros los que vienen y van desde el medio y bajo San Juan y el Calima Darién, también los productos que vienen de los campesinos de esa zona, pero hoy con el paro armado la movilidad se redujo a cero.

Publicidad

Los ciudadanos dicen que ni los enfermos pueden transportarse.

“No sabemos hasta cuándo llegue el paro y entonces hay que tratar de tener los alimentos en la casa”, puntualizó un habitante de Istmina.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo urgió la atención para casi 10 mil confinados indefinidamente en cinco municipios del Chocó, por el paro armado del ELN.

Publicidad


El nuncio apostólico está en el Chocó escuchando a los lideres sociales y defensores de DD. HH. para conocer de la crisis humanitaria, social y ambiental que deja el conflicto armado en el departamento.

“Las comunidades hicieron un llamado a la fuerza pública para que haga más acompañamiento a la población, especialmente en la zona rural donde hay fuerte presencia del ELN y las AGC”, puntualizó el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor.

Publicidad

  • Publicidad