Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se deben aumentar sanciones a quienes agredan e irrespeten a la autoridad?

Cada hora, en Colombia, 23 personas son sancionadas por esto. Expertos opinan que las penas no son disuasivas ni suficientes.

Casos como la agresión a machete a policías que acudieron a detener una riña en Carmen de Apicalá y la amenaza del ‘usted no sabe quién soy yo’ de un supuesto fiscal en Bogotá, luego de que uniformados lo sancionaran por orinar en la calle, son solo algunos de los muchos ejemplos que se viven diariamente.

En contexto:

Dos bolillos vs. un machete: la valiente manera en que policías neutralizaron a hombre armado “La invitación inicial es a que leamos todos, que conozcamos el Código de Policía para proceder a las diferentes actividades que se adelantan en la calle”, expresó la coronel Yurián Romero, jefe de convivencia de la Policía de Bogotá.

Publicidad

El irrespeto a la autoridad es una de las infracciones que más se cometen, según los analistas.

“Ese respeto se ha venido perdiendo debido a la falta de confianza entre la institución y la comunidad”, dijo John Morales, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán.

Publicidad

¿Ha servido el Código de Policía para que se respete la autoridad?

“Tener un muy buen Código de Policía no es suficiente para que las personas lo respeten. También debe desarrollarse un proceso de culturización y aprendizaje”, expresó Fabiola Rey, experta en Cultura Ciudadana de la Universidad EAN.

Alemania, Suiza, Japón, Canadá y Estados Unidos son países donde se respeta la autoridad por el conocimiento a la norma y las duras sanciones que hay contra los que agresores.

  • Publicidad