Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se dejó cautivar por "mujer exuberante" que conoció en internet y esta lo hizo vivir una pesadilla

Decenas cayeron en la trampa y terminaron extorsionados. Amenazaban con acusarlos hasta de violadores. Así cayeron las ciberdelincuentes.

Extorsión por amor en internet

Por lo menos 50 personas, que en medio de la soledad de la pandemia se pusieron a buscar compañía y amor en internet, resultaron estafadas y extorsionadas por un grupo de mujeres que las obligaron a entregarles millonarias sumas de dinero.

Una de las víctimas contó que quien lo engañó tenía un llamativo y sensual perfil en una plataforma y pensó que podría establecer una relación en Nariño.

“Entablé conversación con una chica bonita, exuberante, y al hacerlo esta persona me pidió información de mi Facebook y mis redes sociales, yo inocentemente se las proporcioné”, relató el hombre.

Pero segundos después lo que pensó que sería una bonita relación se convirtió en pesadilla.

Publicidad

“Me envió una fotografía que sacó de mi Facebook, a la cual le puso un aviso que decía que yo era un violador de niños”, contó.

Para no volver públicas las imágenes, le exigió que le consignara “entre 100 mil pesos a un millón de pesos si no quería que hiciera viral en redes sociales esa fotografía acusándome de violador”, agregó.

Publicidad

Esa misma pesadilla la estaban viviendo varios hombres y mujeres en Nariño.

Las ciberdelincuentes “se ganaban la confianza e iniciaban en el intercambio de fotos y videos con contenido íntimo y lograban generar una amistad. Posteriormente, a través del WhatsApp, seguía el intercambio de información. Es allí donde estas mujeres, con las fotos y los videos, empiezan a pedir entre 1 y 3 millones a sus víctimas a cambio de no revelar estas imágenes”, detalló la mayor Nelva Gómez, oficial del grupo de investigaciones del Gaula, sobre la forma de delinquir de las extorsionistas.

Al iniciar el rastreo de estas mujeres “se logra la ubicación de las direcciones IP, que es como una huella digital que se deja en estos equipos a través de los cuales se realizan las extracciones”, dijo la oficial.

Fue así como rastrearon los teléfonos desde donde realizaban los montajes y las extorsiones. Fueron ubicados en una casa en el sur de Bogotá, donde capturaron a las señaladas extorsionistas.

Publicidad

La mayor Gómez dijo que este tipo de delito va en aumento y “el año pasado cerramos con un total de 862 casos donde las víctimas eran hombres y 250 casos donde las víctimas eran mujeres víctimas de las extorsiones a través de redes sociales”.

“En lo que va corrido de este año llevamos 485 casos denunciados”, añadió.

Publicidad

Por eso la oficial del Gaula les recuerda a las personas que “el amor no lo van a encontrar en redes sociales, desconfíen de todo lo que les parezca fabuloso. Y además de eso, cuando usted envía una foto pierde el control automático y empieza rodar por todo el ciberespacio”.

Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más denuncias por este delito se han presentado en 2021.

  • Publicidad