Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se eleva número de explosivos y minas antipersonal hallados por FF. MM.: hubo incremento del 13%

Un soldado en Chocó fue una de las víctimas más recientes de las minas antipersonal que grupos ilegales han sembrado en esa región y otros departamentos del país.

Se eleva número de explosivos y minas antipersonal hallados por FF. MM.

Las Fuerzas Militares advirtieron que en el 2023 se incrementó en un 13% el hallazgo de artefactos explosivos y minas antipersonal, por eso han intensificado las operaciones, con el fin de ubicar, incautar y destruir estos artefactos sembrados por grupos armados ilegales.

Las zonas priorizadas por las autoridades ante el incremento de campos minados o hallazgo de explosivos son Cauca, Chocó, Putumayo, Arauca y el sur de Bolívar.

Según las Fuerzas Militares, en operaciones realizadas entre el primero de enero y el 8 de mayo de 2023 se ha logrado la destrucción de 4.426 artefactos y la incautación de 14 toneladas más de explosivos.

El coronel Jans Jácome, jefe de operaciones de desminado humanitario, señala que los departamentos más afectados por las minas antipersonal son "Antioquia, Nariño, Meta, Norte de Santander y Caquetá".

Publicidad

La instalación de artefactos explosivos ha dejado durante 2023:

  • 16 militares heridos
  • 3 militares asesinados
  • 31 víctimas civiles

El sargento Jhon Lancheros, técnico de explosivos de la Fuerza de Tarea Hércules, recalca que “estos artefactos infringen el derecho internacional humanitario, ya que son vistos como métodos no convencionales que atentan indiscriminadamente contra la población civil y nuestros soldados”.
La más reciente incautación de explosivos se produjo en el Pacífico nariñense, donde fueron encontrados 213 explosivos y 80 minas antipersonal.

Publicidad

Una de las víctimas más recientes de este tipo de artefactos fue un soldado que vigilaba un sector del corregimiento El Tabor, zona rural de Tadó, en Chocó.

Según la Defensoría del Pueblo, la población de Tadó hace parte de los diez municipios que está en alerta por la instalación de estos artefactos que dejan el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Luis Murillo Robledo, defensor del Pueblo en Chocó, indicó que esa zona “es donde más eventos de instalación de minas y accidentes por estos artefactos se han presentado y tiene que ver además con municipios donde se está generando el confinamiento”.

La situación también es crítica en el departamento del Cauca, donde los grupos armados están instalando artefactos explosivos, incluso en balones de fútbol, que impiden la libre movilidad de los civiles.

Publicidad

Edwin Mauricio Capaz, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, afirma que la situación es crítica por “el confinamiento, el desplazamiento, la utilización de bienes civiles con fines militares, los posibles campos con artefactos explosivos de guerra y el confinamiento parcial de las comunidades indígenas”.

  • Publicidad