Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Se escuchan bombas y hay gente muerta a la que le ponen ropa militar”: más desplazados en Arauquita

Salen de La Victoria, Venezuela, huyendo de combates entre disidencias de las FARC y autoridades del país vecino. Estas atacan al grupo de Gentil Duarte, pero no al de Iván Márquez, según analistas.

argelia

No para la migración de venezolanos hacia Arauquita, en Arauca. Las víctimas buscan refugio por la grave situación de orden público que se registra en la frontera.

Según Helena Jaimes, comandante de bomberos de la población araucana, “llevamos registradas 5.000 personas, que comprenden a 1.400 familias. Se está haciendo un nuevo recorrido por los barrios” para determinar si hay más desplazados.

Arauquita tiene 18 mil habitantes en el casco urbano, pero se ha incrementado en un 30% por la llegada de migrantes.

“La mayoría de las personas que ve aquí a la orilla de este río quiere volver, pero qué garantías le dan a uno de vida si a medianoche se le meten a la casa a uno”, dijo uno de los miles de desplazados.

Publicidad

Según él, “se escuchan bombas y ametrallamiento y gente muerta que le ponen ropa militar”.

Otro de los afectados afirmó que se vino con su familia a Colombia “porque nosotros no queremos más hostigamiento, estamos cansados de esto ya, somos personas que no le hacemos mal a nadie”.

Publicidad

Muchos reconocen tener miedo de volver a sus hogares.

Investigadores del Cinep y de la Fundación Paz y Reconciliación aseguran que la situación en Arauca se debe al fortalecimiento de los grupos criminales que delinquen en la frontera.

Son “problemas asociados con el contrabando, problemas asociados a grupos alzados en armas, que han venido mutando en sus formatos en el tiempo y en el espacio”, afirma María del Carmen Muñoz, analista del Cinep.

Ella y Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, coinciden sobre quiénes son los responsables de esos desplazamientos.

Publicidad

“Particularmente en este caso de Apure lo que tenemos es que hay una guerra entre las disidencias, las que están con Gentil Duarte, que se hacen llamar las verdaderas FARC, y las que están con Iván Márquez y Santrich, que se hacen llamar Nueva Marquetalia”, explicó el analista.

“Lo que tenemos en este momento es que ese enfrentamiento se ha trasladado a Venezuela y la Fuerza Armada Bolivariana ha atacado las disidencias de Gentil Duarte, mientras que no ha tocado las de Márquez o Santrich”, agregó.

Publicidad

  • Publicidad