Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Serénese”, le responde el procurador a Santos en misiva

“Señor presidente, sí hay motivos y sí hay razones que sustentan la posición del Ministerio Público. No hay ‘mala intención’, ‘perversidad’ o el carácter ‘malévolo’ que predica”, le escribió el procurador al jefe de Estado, tras su reacción a las críticas a la idea de una policía rural.
Durante su visita oficial a París, Santos abrió esa opción cuando fue preguntado por los periodistas: "No se me ha ocurrido, pero no lo descarto, bien puede negociarse con la contraparte algo en ese sentido", respondió.
Esa declaración, que tuvo lugar después de que el Ejecutivo francés se comprometiera a apoyar la creación de una gendarmería rural en Colombia, levantó ampollas en Colombia.
El procurador general criticó la idea y pidió este martes transparencia al gobierno sobre lo que se negocia en Cuba con la guerrilla de las FARC respecto de las Fuerzas Armadas.
Según la Procuraduría,  "el propio Gobierno acepta que se negocia con FARC estructura de Fuerza Pública al admitir posibilidad de `gendarmería' con desmovilizados".
Desde su cuenta en Twitter, Ordoñez escribió:

Advertisement

La reacción del presidente colombiano no se hizo esperar.
"¿A quién diablos se le puede ocurrir que uno va a negociar semejante despropósito?", se preguntó Santos en París, antes de añadir que quienes sueltan esos infundios lo hacen "sin ninguna vergüenza".
"No es cierto -relató- que estemos negociando nuestras políticas tributarias, las de inversión. Nada de eso es cierto. O que estemos negociando nuestras fuerzas armadas, nuestra policía" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, añadió durante una intervención ante la patronal francesa Medef.
“Serénese”
Ante esta reacción, el procurador le envió una misiva al presidente.
“Su reacción desencajada, que lo llevó a calificar de ‘malintencionada’, 'perversa' y 'malévola' la posición  de la Procuraduría General de la Nación respecto al anuncio de la posibilidad de crear una gendarmería rural, no se compadece con los esfuerzos que está adelantando para la consecución de la paz. Señor presidente, serénese", le escribió.
En su misiva, el procurador general recordó que “sin unidad no habrá paz estable y duradera”, y resaltó que “la sociedad colombiana tiene todo el derecho a formular inquietudes y recomendaciones frente al proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba), así como el gobierno la responsabilidad de escuchar y atender dichas manifestaciones, más tratándose de propuestas de inclusión de movilizados de las FARC en las Fuerzas Armadas y un posible escenario de dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios”.
“En su declaración de hoy, al evocar la pregunta sobre si desmovilizados de las guerrillas harían parte de una nueva policía rural, usted afirmó: ‘No lo he pensado, pero no lo descarto’. Luego agregó: ‘¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas’”, agregó el jefe del Ministerio Público.
 

  • Advertisement