Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se hacen pruebas con animales para comercializar cosméticos en Colombia?

Tras el impacto que causó el video de Ralph, un conejo de pruebas, Noticias Caracol decidió investigar sobre la legislación en el país respecto a este tema y sí se cumple la regulación. Le contamos.

Maquillaje

Hace unas semanas el mundo entero conoció la historia de Ralph, un conejo que sufre las graves consecuencias que deja el testeo en animales. Noticias Caracoldecidieron investigar si en Colombia se hacen pruebas con animales y este es el panorama.

¿El precio de la belleza humana lo pagan los animales?

Esta es la pregunta que dejó el video de Ralph.

Animales como curies, ratas, conejos, perros, gatos, monos y hasta cerdos son usados para testear productos humanos. Estos métodos causan normalmente alergias, irritaciones en la piel, cáncer y daños genéticos en los animales.

Publicidad

¿Qué normas hay en Colombia sobre este tipo de pruebas?

La ley 84 del año 89 establece que para hacer uso de animales con fines de experimentación primero debe existir un comité de ética. Se prohíbe el uso de animales en una elevada escala cercanos a los seres humanos.

Publicidad

La resolución 8430 del Ministerio de Salud introduce un principio muy importante que son las 3 R, reemplazar a los animales por otros modelos, que haya reducción del número de animales utilizados y que existan procesos refinados con el fin de disminuir el sufrimiento de los animales.

¿Realmente se cumplen estas normas en el país?

Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI, comentó lo siguiente:

"En ningún momento una empresa de cosméticos, sea fabricante colombiana o sea un importador, el Gobierno o el Invima le exige hacer una prueba en animales para que ese producto pueda ser comercializado".

Publicidad

Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos animales también se pronunciaron sobre el tema.

Eduardo Peña, integrante de Animal Defenders International, sostiene que muchas empresas en Colombia se oponen a las campañas que realizan a favor de las medidas en contra del uso de animales en los laboratorios.

Publicidad

"Aquí lo que hay es un gran déficit de información, de experimentación animal en Colombia; dicho por el mismo Gobierno, aceptado por el mismo Gobierno Nacional... las mismas empresas y muchos sectores se oponen a las campañas que hacemos a favor de medidas en contra del uso de animalesen laboratorios".

También se decidió indagar en una marca de productos cosméticos qué métodos alternos existen.

María Hoyos, gerente técnica de asuntos regulatorios de Natura, sostuvo que: "Son metodologías insilico , son tecnologías computacionales que lo que hacen es entender la estructura de los ingredientes, con eso se puede simular qué efectos tienen si causa efecto si causa daño. Para eso utilizamos impresiones 3D de cornea y de piel y allí es donde nosotros realizamos esas pruebas".

La ley 2047 establece que para el 2024 estará prohibido en el país realizar cualquier tipo de prueba de productos cosméticos en animales.

  • Publicidad