Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se salvó Hidroituango: Mapfre y EPM oficializan acuerdo para pagar póliza de $3,9 billones

Se recupera así el 90% del daño patrimonial. Esperan que los recursos se desembolsen el 31 de enero del 2022.

Se salvó Hidroituango: Mapfre y EPM oficializan acuerdo para pagar póliza de $3,9 billones

Mapfre y la empresa EPM sellaron el contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, un hecho que permitirá recuperar el 90% del daño patrimonial, es decir, $3,9 billones que pagará la aseguradora para garantizar la terminación de la megaobra.

“Mapfre, con el respaldo de sus reaseguradores, ha anticipado 350 millones de dólares por daños ya certificados previamente, abonaremos el resto las próximas semanas”, explicó Pablo Andrés Jackson, CEO de la compañía de seguros.

Los recursos serán desembolsados el 31 de enero del 2022.

“Es la primera vez que un órgano de control, con la colaboración de los gestores fiscales, logra evidentemente recuperar para el país un proyecto de la envergadura de la central hidroeléctrica Hidroituango. Antes teníamos que conformarnos con llorar sobre la leche derramada”, señaló el contralor Felipe Córdoba al celebrar la decisión.

Publicidad

Por su parte, el presidente Iván Duque ratificó la salvación del proyecto que garantizará el 17% de la energía del país: “Lo que ocurrió en Hidroituango es un siniestro y los siniestros se tienen que atender a través de los sistemas de aseguramiento, para eso existen los seguros”.

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reiteró su posición sobre la responsabilidad de los contratistas, aunque celebró la recuperación de estos recursos: “El fallo de la Contraloría deja unos responsables fiscales claros. Si hubiera sido un accidente no hubiera habido fallo de la Contraloría, pero el mismo informe de la reaseguradora Mapfre dice que fue falla de los contratistas, de los diseñadores, que está cubierto y que por eso están pagando”.

Publicidad

Según lo informó el presidente Duque, con este logro la primera turbina de la central hidroeléctrica estaría operando en junio de 2022.

El valor del daño patrimonial estimado por la Contraloría fue de 4,3 billones de pesos, en consecuencia, 400 mil millones de pesos faltantes serán desembolsados por la aseguradora Sura y otras más que tienen compromisos con el proyecto.

Se espera, además, que los actuales contratistas continúen con el proyecto para garantizar su terminación en los tiempos estipulados.

  • Publicidad