Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se sentaría a negociar con alguien que lo robó? Controversia por planteamiento de minjusticia

Personas del común no ven con buenos ojos esta propuesta de Néstor Osuna, aunque expertos en política criminal creen que sí puede ser una alternativa.

Thumbnail

Entre los ciudadanos del común no cayó muy bien la propuesta delMinisterio de Justiciade una justicia restaurativa para que víctimas y victimarios se sienten frente a frente y busquen un acuerdo para evitar una condena con cárcel.

Los robos y atracos han dejado este año, solo en Bogotá, más de 18 mil capturados, aunque no todos han sido condenados. Noticias Caracol consultó en las calles de la capital lo que piensan las personas de la polémica propuesta.

“Francamente no creo que sea la solución y la razón es simple, un ladrón que sale a robar en términos generales lo hace por necesidad. ¿Con qué recursos va a pagar el celular?”, dijo Camilo Rodríguez.

Otra ciudadana recalcó que los ladrones “a veces le causan daño, por cualquier celular lo matan a uno”.

Publicidad

“Ladrón es ladrón y entonces cada rato va a estar conciliando y lo vuelven costumbre”, opinó un peatón.

Para el comité de solidaridad de presos políticos la medida sí es procedente. “Una persona que está robando el celular le está fallando a la sociedad con el delito, pero es posible que la sociedad también le ha fallado por la situación educativa y las condiciones económicas que pueda tener”, señaló el investigador Daniel Echeverry.

Publicidad

En medio de la polémica, el exministro de Justicia Yesid Reyes señala que es una buena idea explorar la figura de la justicia restaurativa que se encuentra en la Constitución, aunque señala que no sería para todos los delitos: “Los homicidios, los secuestros, las lesiones personales con incapacidades grandes o con afectación sensibles en las víctimas, esos casos no podrían tener un caso distinto del derecho penal”.

Para los expertos hay que explorar qué delitos son los que más tienen hacinadas las cárceles. Según el Inpec, el que genera más condenas es el homicidio, con 21.081 personas condenadas; le sigue el hurto con 17.996 condenados. Uno de los que deja menos condenados es la inasistencia alimentaria, con 131.

  • Publicidad