Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se suspende destitución de Petro mientras Consejo de Estado se pronuncia

7a56e977b66c849dc9b8fc99a1e48635_0.jpg

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió transitoriamente la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, mientras el Consejo de Estado estudia la sanción de la Procuraduría y toma una decisión. Lo hizo al fallar dos tutelas a favor del mandatario

El primero de los fallos, con ponencia del magistrado Juan Carlos Garzón, sostiene que la decisión del Ministerio Público de destituir al alcalde "no solamente limita el ejercicio efectivo del derecho fundamental al control político de los electores, sino que además, de conformidad con las cargos imputados, pretende involucrarse en la razón de ser del procedimiento constitucional de revocatoria de mandatos".

Según la decisión, el control disciplinario por parte del ente de control disciplinario limitó el ejercicio político de la revocatoria del alcalde de Bogotá, pues de no suspender los efectos del acto administrativo disciplinario, no habría lugar a la realización de la consulta popular de revocatoria que estaba programada para el 2 de marzo del 2014, “circunstancia que flagrantemente limita el ejercicio del derecho fundamental de control político de los electores”.

"El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspenderá transitoriamente los efectos jurídicos de este acto administrativo de carácter disciplinario (el de la Procuraduría), hasta cuando la jurisdicción contenciosa administrativa se pronuncie sobre la legalidad del acto", se lee en la sentencia. 

Publicidad

La segunda tutela fue fallada por el magistrado José María Armenta. Él argumentó la necesidad de "amparar de manera transitoria los derechos fundamentales constitucionales políticos de elegir y ser elegido".

El Consejo de Estado tiene, a partir de la fecha, 20 días hábiles para pronunciarse. La Procuraduría, por su parte, cuenta con tres días para impugnar las decisiones.

Publicidad

El alcalde Gustavo Petro expresó su beneplácito por la decisión judicial. Vía Twitter el mandatario comunicó: "Tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la Multitud detienen la Tiranía. Viva la Paz y la Democracia". 

Lea aquí completa la sentencia de Garzón a favor de Petro.

  • Publicidad