Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Se trató de una operación legítima”: FF. MM. sobre muerte de menores en bombardeo

Uno de ellos tenía apenas 13 años, según el senador Iván Cepeda, quien anunció un debate de control político contra el ministro Diego Molano.

“Se trató de una operación legítima”: FF. MM. sobre muerte de menores en bombardeo

En un bombardeo el 7 de septiembre contra un campamento del ELN, en el departamento del Chocó, siete presuntos guerrilleros murieron y su cabecilla alias ‘Fabián’ resultó gravemente herido, y permaneció escondido en la selva 10 días, hasta cuando fue ubicado por las Fuerzas Militares, pero falleció en un centro hospitalario.

Este jueves, el senador Iván Cepeda denunció que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, le escondieron información al país.

“De las ocho personas que murieron en ese bombardeo, cuatro eran adolescentes y una de ellas una menor de 13 años”, indicó Cepeda.

El congresista, quien denunció este hecho ante la ONU, anunció un debate de control político contra el ministro Diego Molano. Según Cepeda, ese operativo no se podía realizar por la presencia de menores en la selva.

Publicidad

“Este dato espeluznante muestra una doble realidad. Por una parte, que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores y por otro, que las Fuerzas Militares siguen utilizando métodos totalmente desproporcionados como los bombardeos contra grupos en los que hay menores de edad”, agregó el senador.

A través de un comunicado, las Fuerzas Militares se refirieron al bombardeo contra alias ‘Fabián’ y a la denuncia de Iván Cepeda.

Publicidad

Tenemos plena certeza que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos y cada uno de sus principios”.

“Una operación contra alias ‘Fabián’ en la mitad de la selva es legítima, es válida para una fuerza pública y hay que utilizar el uso proporcional de la fuerza y el respeto al Derecho Internacional Humanitario”, manifestó Diego Molano.

Sin embargo, el senador Cepeda insiste en que violaron el DIH, y que el ministro de Defensa debe responder políticamente.

  • Publicidad