Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se viene una confrontación interna en el Clan del Golfo: ¿quién será el sucesor de ‘Otoniel’?

Analistas descartan que el Clan del Golfo desaparezca y por el contrario esta captura podría cerrar las puertas a la desarticulación de la estructura criminal.

¿Quién se perfila como sucesor de ‘Otoniel’?

Tras la captura de alias ‘Otoniel’ son varios los nombres que suenan para suceder al máximo jefe de la estructura criminal Clan del Golfo.

"Va a darse toda una sucesión con grandes conflictos ahí adentro. Hay otros mandos tácticos importantes en ese grupo como alias ‘Chiquito mal’, otros que le llaman ‘Chapus’ y ‘Gonzalito’, de modo que se viene una confrontación interna", señala Camilo González Posso, director de Indepaz.

Una lucha interna que pude generar divisiones en la organización que, según Indepaz, cuenta con 1.770 hombres alzados en armas, con presencia en 25 departamentos y 237 municipios del país.

Son 22 estructuras que están al mismo nivel y centran su accionar criminal en Chocó, Córdoba, la región del Urabá antioqueño y el Bajo Cauca antioqueño. Expertos consideran que la organización no desaparecerá sino que se va reorganizar internamente.

Publicidad

· Captura de alias Otoniel es “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”: Duque

"La reconfiguración a nivel territorial de las economías ilegales se puede por medio de quienes se van a disputar la cabeza de la del Clan del Golfo con algunos focos de violencia, pero sobre todo lo que podría ser una reconfiguración en casos como la economía ilegal, la deforestación y el narcotráfico", explica Esteban Salazar, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

Publicidad

Según las autoridades, en los últimos 10 años al menos 3.000 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados; de ellos, 5 mandos han sido de primera línea y la estructura siempre se ha reorganizado, por lo que analistas descartan que tras la captura de ‘Otoniel’ haya algún tipo de sometimiento ante la justicia.

"Recordemos que en el año 2017 se llegó a plantear una negociación con ‘Otoniel’ que pudo llevar a cabo la desarticulación de toda la organización que no se dio. Eso nos abre un interrogante es si esta captura cierra la puerta a un proceso de desarticulación de la organización", dice el analista en seguridad Miguel Silva.

Sin embargo, coinciden en que la captura de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, dejó al Clan del Golfo debilitado, contra las cuerdas y a merced de las autoridades.

· Fiscalía explica proceso que sigue para ‘Otoniel’: “Captura no será objeto de control de legalidad”

  • Publicidad