Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sector turístico, el más afectado por cierres intermitentes en la vía al Llano

Gremios consideran que se pierden mil millones de pesos por cada día. En la zona reina la incertidumbre por enorme cráter en una montaña.

El enorme cráter que se abrió en la vereda Susumuco mantiene con incertidumbre a los habitantes de Guayabetal y a los viajeros que transitan por la vía Bogotá - Villavicencio.

El hueco está ubicado en esta zona alta de la montaña a la altura del kilómetro 67. Tiene 20 metros de profundidad. Por ahí también, pasa el túnel tres localizado 115 metros hacia abajo.

Pero, ¿qué tanto riesgo representa para los usuarios de la vía?

Publicidad

“De acuerdo a lo que se ha visto por los videos y las distancias qué hay, no hay ninguna afectación sobre la vía porque está muy alejado. Los temas de la vía ya son muy diferentes, porque el talud de la vía es propio de la vía”, dice Germán Chicangana, geólogo de la Universidad Santo Tomás.

“Nos reunimos con la concesión, les pedimos explicaciones al respecto y nos señalaron que del túnel de la bóveda a la parte exterior hay 115 metros. Desde donde apareció la incidencia, la perforación del túnel está solamente a 15 metros. Ellos van a hacer la gestión predial del terreno con obras de estabilización para evitar una remoción en masa en ese sector”, señaló Javier Castro, alcalde de Guayabetal.

Publicidad

También hay incertidumbre sobre la construcción del túnel. Para el experto Germán Chicangana, el reforzamiento de la estructura es clave.

A pesar de que la vía lleva dos días consecutivos sin cierres, el sector turístico es el más afectado.

“Pues, la verdad, desde que empezaron los derrumbes y eso, pues, obviamente muy afectados. Las ventas se han reducido en un 60 a 70% y cómo pueden ver, ya es mediodía y no ha llegado nadie”, explica José Fernández, asesor del Asadero Llanero.

El clima mejora en la zona lo que permite trabajos de estabilización y que el corredor opere en normalidad.

Publicidad

Vea también:

En vía Bogotá – Villavicencio hay 136 puntos críticos por riesgo de deslizamiento

  • Publicidad