Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sectores reaccionaron a iniciativa para que Clan del Golfo se acoja a la justicia mediante diálogo

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, indicó que le parece positivo “encontrar vías para la aplicación de los beneficios de paz en el territorio”.

Sectores reaccionaron a iniciativa para que Clan del Golfo se acoja a la justicia mediante diálogo

El gobierno entrante reveló que buscará que el Clan del Golfo se acoja a la justicia a través de un diálogo que busca beneficios penales a cambio de información. Este anuncio generó reacciones de varios sectores relacionados con la paz.

El canciller designado, Álvaro Leyva Durán habló sobre el proceso que se llevaría a cabo con miembros de ese grupo criminal: “En los Acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque el sometimiento es el sometimiento al Código Penal, pero si hay delación, hay rutas…implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar”, expresó.

Sin embargo, el nuevo gobierno precisó que no se trata de una negociación y que todo se mantendrá en la justicia ordinaria.

Publicidad

“Nuestra narrativa no es de odio, nuestra narrativa es de diálogo transparente de escuchar a todas y todos para desarrollar una iniciativa que posibilite la mayoría de desarmes”, complementó Danilo Rueda, comisionado de Paz designado.

Por ahora no están claros los beneficios, así lo expresaron quienes encabezarán la radicación y trámite de la norma en elCongreso de la República.

Publicidad

Entretanto, exintegrantes de las extintas FARCdicen que el diálogo debería extenderse a negociación y a otros grupos para tener más efectividad a la hora de hablar de rutas del narcotráfico.

El acogimiento para la paz total tiene que ser en un proceso descarnado donde demos verdad, todos den verdad, todos presenten las rutas”, manifestó Pastor Alape, excombatiente de la paz.

La iniciativa recibió apoyo nacional e internacional, pero también llamados a la prudencia.

Nos parece muy positivo la voluntad de encontrar vías para la aplicación de los beneficios de paz en el territorio”, dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

Publicidad

Por su parte, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, expresó que esta iniciativa significa “G”.

Publicidad

Asimismo, Sergio Fajardo, excandidato presidencial, acotó que “G” y que se debe ir “con mucho tacto entendiendo lo que está pasando en el país”.

Por el momento el gobierno entrante no ha revelado si hay contactos con el Clan del Golfo.

  • Publicidad