Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Secuestros "fueron producto de una política adoptada desde el secretariado de las FARC": JEP

La magistrada Julieta Lemaitre dice que se estableció, tras informes de víctimas, la comisión de crímenes de lesa humanidad.

JEP: secuestros "fueron producto de una política adoptada desde el secretariado de las FARC"

La biblioteca Virgilio Barco, en el corazón de Bogotá, fue el escenario donde se realizó la primera audiencia de reconocimiento ante la JEP por el delito de secuestro y los delitos conexos con este por parte de los excomandantes del antiguo secretariado de las FARC, delito imputado por los magistrados desde enero de 2021.

Víctimas y victimarios se sentaron frente a frente en la audiencia que inició con un homenaje a quienes perdieron la vida en cautiverio.

La JEP tienen acreditadas más de 3.200 víctimas por este delito y esta es la primera de tres audiencias donde los comparecientes reconocen el daño causado. La de este martes trató sobre el secuestro motivado para canjearlos por presos políticos.

Julieta Lemaitre Ripoll, la magistrada relatora, determinó que sí se configuraron crímenes de lesa humanidad: “La sala calificó la mayoría de los hechos de secuestro presentados en los informes de las organizaciones de víctimas y la Fiscalía como crimen de guerra de toma de rehenes y/o como crimen de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad”.

Publicidad

También se determinó que los comparecientes ante la JEP son responsables de los hechos.

Las versiones de los comparecientes y las observaciones que hicieron las víctimas a estas versiones, (determinaron) que estos crímenes fueron el producto de una política adoptada desde el secretariado de las FARC-EP y que los miembros sobrevivientes de dicho secretario eran quienes habían dado las órdenes
Julieta Lemaitre Ripoll

Durante las audiencias preparatorias ya se habían visto las caras con los excomandantes de las FARC que han reconocido la responsabilidad de los hechos.

Publicidad

“Reflexionar acerca de la responsabilidad que uno tiene como mando, la responsabilidad que puede haber tenido como autor y sensibilizarlo mucho más a uno con el dolor de la gente”, dijo Pablo Catatumbo, excomandante de las FARC.

Los miembros del último secretariado de las FARC responderán durante estos tres días como máximos responsables por la política de secuestros que esta organización subversiva impuso en medio del conflicto armado.

El miércoles y jueves se tocará el capítulo de las extorsiones y del control territorial que se ejerció con los secuestros por parte de la extinta guerrilla de las FARC.

  • Publicidad