colombia
5:32 am - 24 de Abril de 2015

Segundo día de marcha de educadores dejó seis heridos en el Valle del Cauca

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El paro de educadores organizado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, no tiene marcha atrás, eso es lo que dicen los docentes en el Valle del Cauca, que durante el segundo día organizaron marchas en diferentes puntos, hicieron bloqueos y se presentaron roces con la fuerza pública.

El balance del día dejó seis profesores heridos y varios desmayados por los gases lacrimógenos en la marcha iniciada en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que tuvo 300 maestros movilizándose.

Docentes denunciaron que allí fueron agredidos, fotografiados y amenazados por el Esmad.

El presidente del Sindicato Único de Trabadores de la Educación del Valle, Sutev en Palmira, Luis Fernando Jaramillo, afirmó que los profesores se disponían a organizar una movilización pacífica desde la glorieta del aeropuerto por la carretera principal cuando se encontraron con agentes del Esmad, infiltrados de la fuerza pública. "Comenzaron a provocar, a señalarnos y a tomarnos fotos”, dijo.

“Les pedimos que se identificaran y ellos nos agredieron. Empezaron a disparar gases lacrimógenos a menos de 30 centímetros de distancia de la movilización. Tenemos seis maestros heridos en brazos, espaldas, piernas, pecho y estómago porque a menos de un metro nos dispararon balas de goma, nos golpearon con los bolillos, cascos y escudos en la cabeza”, agregó Jaramillo.

El teniente coronel William López, comandante de la Policía de Palmira manifestó que los manifestantes incurrieron en un delito ya que les habían pedido que marcharan sin tomarse la vía y bloquear el paso de vehículos, pero que los maestros no hicieron caso, por lo que tuvieron que desalojarlos.

De igual forma se presentaron bloqueos en el puente El Piñal en Buenaventura, en el Sena en Tuluá, en el puente sobre el río La Vieja en Cartago y en Buga a la altura de la Universidad Antonio Nariño.

En Cali, la marcha salió del sector de Sameco, donde también hubo bloqueo y desmanes en la mañana, y hacia la 1:00 p. m. llegó a la plazoleta de San Francisco frente a la Gobernación del Valle del Cauca.

Entre las peticiones realizadas por los docentes figura la nivelación salarial, cambios en el sistema de evaluación y ascenso, prestaciones sociales y un incremento al presupuesto de la educación.

Ver Comentarios

d