Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Senadores del Centro Democrático lanzaron fuertes críticas a informe final de Comisión de la Verdad

Algunos indicaron que el documento no señala que los actos violentos de la guerrilla obedecían a una estrategia de guerra. Desde otras bancadas lo defendieron.

Thumbnail

Un fuerte enfrentamiento se registró en el Senado luego de que Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, presentara el informe final sobre el conflicto armado en Colombia. Desdeel Centro Democrático lanzaron fuertes críticas al documento.

“Lo que está mal, padre, es que usted coja a la juventud colombiana y a los niños colombianos, incluyendo a los hijos míos y de mis compañeros, para decirles que la verdad de Colombia es la doctrina política de quien gobierna actualmente”, replicó la senadora Paloma Valencia.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal indicó que “la selección de los comisionados fue absolutamente ideológica y desde ahí tiene su pecado, sacerdote Francisco de Roux".

Publicidad

"En ninguna parte del informe, señores, está que los hechos violentos por parte de la guerrilla obedecían a una estrategia de guerra", anotó.

No obstante, el informe final de la Comisión de la Verdad tuvo voces a favor, como la de la senadora María José Pizarro: “Calificar el trabajo como un producto de izquierda no solamente es ofensivo, sino que descalifica el trabajo metodológico”.

Publicidad

Entretanto, el senador Inti Asprilla expuso que el informe final no adoctrina a las personas.

La ocasión fue aprovechada por Francisco de Roux para responderle al exfiscal Néstor Humberto Martínez, que rechazó parte del informe de la Comisión de la Verdad en el que se señala que la Fiscalía General participó en un “entrampamiento” al entonces exguerrillero de las FARC Jesús Santrich para involucrarlo en actos de narcotráfico.

El padre le dijo al exfiscal que en ningún momento esto representa la posición de la Comisión de la Verdad y que la palabra entrampamiento hace referencia puntualmente a una citación que se hizo de un informe periodístico.

“La afirmación que hace un periodista de El Espectador de la época diciendo que la coca fue entregada por la Fiscalía no es una afirmación de la Comisión de la Verdad, es una afirmación de un periodista de El Espectador”, agregó De Roux.

Publicidad

Asimismo, el padre De Roux señaló que está analizando la carta que recibió del exfiscal para darle una respuesta.

Publicidad

  • Publicidad