Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Señalamientos de falsos positivos y corrupción, los argumentos en nuevo remezón del Ejército

Sin embargo, otros expertos como el director de Indepaz señalaron que “no todos los casos se pueden atribuir a problemas de hoja de vida".

Señalamientos de falsos positivos y corrupción, las razones en nuevo remezón del Ejército

Los generales delEjército Raúl Hernando Flórez, Jorge Eduardo Mora, Juvenal Díaz Mateus, Wilson Chávez, Luis Emilio Cardozo, Óscar Reinaldo Rey, Gerardo Melo Barrera, Mauricio Moreno Rodríguez, Jorge Isaac Hoyos, Jairo Alejandro Fuentes, Edgar Alberto Rodríguez, Antonio María Beltrán, Diego Luis Villegas, Hugo Alejandro López Barreto, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez y Milton Vargas Mariño fueron llamados a calificar servicios.

Los argumentos del gobierno son que estos altos oficiales tenían menciones o estaban vinculados a investigaciones por falsos positivos o corrupción. La decisión preocupa a los generales y almirantes en retiro.

El Ejército, en su cúpula, en sus altos mandos, se debilita. El nuevo comandante, que es una persona idónea, queda mal en el sentido de su primera línea, sus generales más cercanos, pues están saliendo todos de la institución”, señaló el almirante (r) Luis Ordóñez, del Cuerpo de Almirantes y Generales en Retiro.

Sin embargo, expertos señalan que esto concuerda con el discurso del presidente Gustavo Petro, quien desde el inicio de su gobierno ha dicho que las fuerzas armadas deben ser limpias y transparentes.

Publicidad

Una señal de cero tolerancia frente al tema de la corrupción y el abuso de los derechos humanos. Hay que recordar que hay una enorme presión de la izquierda, de los sectores del Pacto Histórico porque no haya ninguna señal de condescendencia frente al tema”, explicó Mauricio Jaramillo, docentes de la facultad de Estudios Internacionales y Políticos, de la Universidad del Rosario.

Otros analistas aducen que la salida de estos altos oficiales corresponde también a la línea de antigüedad.

Publicidad

“No todos los casos se pueden atribuir a problemas de hoja de vida, la mayoría es por cuestiones de antigüedad y que ascienden generales a comandos superiores”, señaló Camilo González, director de Indepaz.

En los próximos días llegarán a las diferentes divisiones y unidades de estado mayor los nuevos oficiales ya nombrados por el Gobierno nacional.

  • Publicidad