Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ser aliado estratégico no OTAN le permite a Colombia acceder hasta a armamento, según Iván Duque

El presidente dijo que esto le podría servir al país como transición para actualizar “material de protección nacional”. También, reveló más detalles de la reunión con Biden.

Thumbnail

Minutos después del encuentro que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario colombiano Iván Duque conversó con Noticias Caracol sobre los detalles de la reunión.

¿Cuál es el balance del encuentro?


Hoy el presidente Biden ha tomado una decisión supremamente importante en materia de política exterior y es la de elevar a Colombia a la posición de aliado estratégico no miembro de la OTAN, un privilegio que han tenido muy pocos países. Y esto, en la celebración de bicentanario de nuestra relación bilateral, eleva la relación al punto histórico más alto.

Y, lo segundo, también se refuerza por parte de los Estados Unidos el respaldo a nuestro país en la gestión del COVID-19 con la donación de dos millones adicionales de vacunas.

¿Qué beneficio le representa a Colombia ser nombrado como socio estratégico no miembro de la OTAN?


Tiene unas implicaciones muy importantes y estratégicas en materia de seguridad. Nos permite acceder a capacitación, capacidades técnicas, armamento, si es que se requiere en algún momento, inclusive de manera temporal, pero esencialmente fortalece la cooperación en materia de seguridad, que entre los dos países es muy estrecha, en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Publicidad

¿Es posible reactivar, a través de esta decisión, el objetivo del Gobierno, pero que se tuvo que frenar por la crisis económica y la pandemia, en relación a la compra de aviones combate para reformar o reemplazar los Kfir de la Fuerza Aérea?

Hay mucho equipo militar colombiano, aéreo terrestre, que tiene que ser en este momento cambiado, tiene que ser modificado, porque ya está llegando a momentos de desuso.

Una cosa importante también de este acuerdo es que nos permite acceder también a material que pueda ser prestado de manera temporal. Entonces, eso permite también una transición en la actualización de mucho de nuestro material de protección nacional.

Publicidad

¿Se habló de los temores que hay sobre una posible injerencia rusa en las elecciones del próximo domingo en Colombia?


Estados Unidos nos está apoyando con inteligencia, contrainteligencia, para advertir, prevenir y anticipar ataques que puedan ocurrir en materia cibernética.

¿El presidente Biden o algún funcionario de la Casa Blanca les manifestó que tienen esa sospecha?


Lo que más valoro es que el Gobierno de los Estados Unidos nos ha dicho que apoyará con toda la inteligencia y contrainteligencia necesaria lo que se requiera para proteger no solo nuestro proceso electoral de ataques, sino también para proteger al Estado colombiano.

¿Se habló de la reunión de delegados del Gobierno estadounidense con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela?


Sí, ese tema se trató y, sobre ese tema en particular, creo que el principal mensaje que transmitió el presidente Biden y su equipo es que su mayor preocupación era la liberación de personas estadounidenses que estaban prisioneras en Venezuela.

Pero creo que el mensaje de fondo, que es muy relevante, en la declaración conjunta, queda claro que los dos países seguimos trabajando con claro convencimiento que se debe restablecer la democracia en Venezuela.

Publicidad

Y frente a la manera que nosotros aproximamos lo que ocurre en Venezuela y al tipo de régimen que hay en Venezuela, el mensaje también es claro y diáfano, y es el mismo: allá hay una dictadura y allá se requiere rápidamente el restablecimiento de la democracia.

Y, en lo que tiene que ver con nosotros, muy importante también decirlo, nosotros no vamos a cambiar en absolutamente nada nuestra postura frente al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Publicidad

  • Publicidad