Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Será casi como volar bajito en helicóptero: Peñalosa explica el metro elevado

DefaultImageThumbnailVideo

En entrevista con Noticias Caracol, el alcalde Enrique Peñalosa se refirió al tema del metro del Bogotá.
¿Cuánto estaría listo el Compes?
Ya con este apoyo del gobierno nacional, de este trabajo que hemos hecho, el Compes debe aprobarse en un mes. La licitación debe abrirse en el segundo semestre del año próximo y las obras comenzarán en el primer semestre de 2018. El metro debe estar terminado en el año 2022.
Esto va a transformar la movilidad en Bogotá. Adicionalmente, como es un metro elevado los ciudadanos van a poder disfrutar inmensamente, va a ser casi como volar bajito en un helicóptero atravesando toda la ciudad, disfrutando el paisaje de las montañas, disfrutando de la vista de la ciudad. Esto va a revolucionar la movilidad, la calidad de vida en Bogotá.
¿Es una buena noticia para la ciudad el metro elevado?
Muy buena noticia. Esta es una obra gigantesca, va a ser la obra más grande de América Latina en los próximos años. Esto además va a movilizar aproximadamente un millón de personas al día. Va a tener una serie de complementos, de troncales alimentadoras y demás. De manera que en el 2022 esperamos que Bogotá sea una de las ciudades con mejor cobertura de transporte masivo en el mundo. Más de ocho de cada diez ciudadanos van a tener una línea de transporte masivo a menos de un kilómetro de su casa.
¿Cuáles van a ser las zonas de mayor impacto para el metro de la ciudad? ¿Va a haber Transmilenio y metro por la Caracas?
El metro sale junto al río Bogotá en el límite entre Bosa y Kennedy, sube por la avenida Villavicencio, por el portal Américas actual. Luego toma la avenida Primero de Mayo hacia el oriente, cuando llega a la NQS toma un poquito hacia el norte; luego sube por la calle primera a la Caracas. La Caracas hacia el Norte y luego hasta la 127. En una primera fase vamos a hacer hasta la avenida 72. Es decir, de los 30 kilómetros que va a tener la línea, vamos a hacer 25. Se cubre desde el suroccidente hasta el norte de la ciudad, en la avenida Chile con Caracas. Tal vez el sector más beneficiado en esta primera fase será el suroccidente que es el más embotellado: Soacha, Bosa Kennedy. Pero también pasa localidades como Puente Aranda, Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo; es decir, una buena parte de la ciudad.
¿De cuánto podría ser la tarifa?
Va a ser la misma que el Transmilenio. Es un sistema totalmente integrado. Los ciudadanos van a poder cambiarse del cable que estamos haciendo en Ciudad Bolívar a Transmilenio, al SITP, al Metro, todo con la misma tarifa, con el mismo tiquete.
Hay críticas porque el sistema sea elevado…  
El metro elevado, primero, evita que haya riesgos porque hacer un metro subterráneo tiene un costo gigantesco y los suelos de Bogotá son muy malos. El metro elevado cuesta 180.000 millones de pesos menos por kilómetro. Lo que permite hacer más metro y troncales alimentadoras. SI se hubiera hecho el metro solo subterráneo, aún si no hubiera sobrecostos. Habríamos llegado solo hasta la calle 53. Con el metro elevado llegamos a la calle 72 y además se hacen 33 kilómetros de troncales alimentadoras para que la gente de Bosa, Kennedy, Soacha y Bosa puedan llegar y de Puente Aranda, puedan llegar hasta el metro. Así vamos a movilizar un millón de personas, es decir el doble de lo que se movilizaría si hubiera sido subterráneo. Un metro elevado, con luz natural, en una mañana como esta los ciudadanos van disfrutando de luz natural, ve disfrutando las montañas. Van más seguros. Imagínese lo que es entrar a un túnel a las 11 de la noche en el metro de Bogotá. Aquí el metro elevado, muy bien iluminado, da mucha mayor sensación d seguridad. Es mucho más agradable para los pasajeros.
Este fin de semana, el presidente Santos le dio un espaldarazo… pero de dónde va a salir el dinero restante que tiene que poner Bogotá.
El Concejo de Bogotá ha hecho un trabajo extraordinario. Ya aseguraron los recursos con cupo de endeudamiento para los 4 billones de pesos que aportará la ciudad de Bogotá. Los ciudadanos de Bogotá. Aquí se aportan de cada 10 pesos, 3 los aporta Bogotá y 7 los aporta el Gobierno nacional.
¿Habrá reestructuración con SITP, de Transmilenio, cuando entre a funcionar el metro de la ciudad?
Nosotros recibimos un SITP que es un problema gigantesco, monumental. Recibimos una ciudad a punto de no tener sistema de transporte público, ya a quebrarse con unos subsidios de más de 700.000 millones de pesos. Un sistema quebrado. Estamos haciendo esfuerzos monumentales par arreglar el SITP. Lo que sí habrá será muchas más troncales. Hoy en Bogotá tenemos 110 kilómetros de troncales y hacia el 2022 habrá otros 240 kilómetros de troncales, más la línea de metro. Esto hace de Bogotá una de las 3 o 4 ciudades con una de la mejor cobertura de transporte masivo. Esto qué significa, que ocho de cada diez viviendas van a quedar a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo. Esto es algo extraordinario a nivel mundial.  Más todo lo que está avanzando en otros campos, como las vías de acceso, ciclorrutas y demás.

  • Advertisement