colombia
7:45 pm - 31 de Octubre de 2014

“Sería un milagro encontrar sobrevivientes”: se desvanecen esperanzas en Amagá

Por: 
Noticiascaracol.com

Con el paso de las horas, la angustia crece en los rostros de los familiares de las personas atrapadas, se ve la preocupación por conocer la suerte de sus seres queridos atrapados en la mina.

Para Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, “todo parece indicar que no, podríamos decir que pueda pasar algo extraordinario. Pero en las circunstancias en que están, la calidad del aire que está allá, porque eso tiene gas metano, hace prácticamente imposible y sería un milagro que hubiera una persona viva”.

Las 12 personas atrapadas fueron alcanzadas por una inundación en el interior del socavón, la Cancha, a 750 metros de la bocamina.

Juan Carlos Amaya, Alcalde Amagá, informó que “se perforó un pozo de agua existente que teníamos allí y causó una inundación y eso nos tiene así en este momento”.

El rescate de los mineros podría demorar hasta una semana.

“Por lo que hemos analizado, hablamos entre tres y cinco días, ojalá pudiéramos terminar la incertidumbre el día de hoy, pero tenemos que ser claros que las condiciones no son las mejores”, dijo el Alcalde.

Los rescatistas trabajan con maquinaria y equipos para suministrar aire al socavón de la mina y bajar los niveles de gas metano con el fin de facilitar las labores de rescate.

La Cruz Roja se concentra en la atención de los familiares de las víctimas.

El municipio de Amagá es una población minera por tradición, aunque este oficio ha cobrado la vida de muchos de sus pobladores desde hace décadas.

En abril de 2014, se registró la muerte de dos mineros en la vereda la Clarita por causa de dos derrumbes dentro de una mina.

En mayo de este año, la Superintendencia de Sociedades informó sobre el peligro que corren los trabajadores de las minas ilegales de la región y también instó a la alcaldía de Amagá a intervenir el terreno. Las minas se inundan hasta con 120.000 metros cúbicos de agua en algunas épocas del año.

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d