Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Servicio militar para mujeres: estos son los requisitos para presentarse al Ejército

Este primero de febrero llegará el primer contingente en el proceso de servicio militar para mujeres en el Ejército Nacional. Algunas de ellas ya sueñan con estar en el área de operaciones.

Servicio militar para mujeres: estos son los requisitos para presentarse al Ejército

El Ejército Nacional iniciará en el 2023 el servicio militar para mujeres. Son 5.184 que podrán incorporarse. Serán cuatro etapas, y la primera se llevará a cabo en el mes de febrero.

Una de ellas es Karen Julieth Cortés, quien tiene 19 años y dice que está lista para ingresar al Ejército. Está emocionada y a la expectativa, pues el sueño de su vida siempre ha sido ser militar para ayudar a la gente y, sobre todo, para proteger a su país.

Ella será una de las cinco mil jóvenes que podrán prestar el servicio militar para mujeres. Karen es consciente de la exigencia física y mental a la que se someterá.

"Inicialmente por la vocación de servicio las expectativas son marcar un precedente en la historia, demostrar que nosotras las mujeres, las jóvenes colombianas, podemos servir a nuestro país con nuestras habilidades y capacidades, al igual que nuestros compañeros", explica Karen Julieth.

Publicidad

El primero de febrero ingresarán al primer contingente de servicio militar para mujeres 1.296 personas. Las otras jornadas de incorporación se llevarán a cabo en mayo, agosto y noviembre.

Los requisitos para las mujeres son los mismos que se requieren para los hombres:

  • Ser colombiana
  • Tener entre 18 y 24 años de edad
  • Aprobar los exámenes de aptitud física

"Vamos a incorporar, en los cuatro contingentes, aproximadamente a 5.000 mujeres. Este ha sido un requerimiento permanente por parte del personal femenino de Colombia", señaló el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina.

Publicidad

Serán 1.212 oficiales y 973 suboficiales las encargadas de entrenar y capacitar en la fase de adaptación a las mujeres incorporadas.

A Karen le gustaría hacer mucho más que labores administrativas: "En el aérea de operaciones básicamente, pues en el campo de operaciones, por ejemplo en zonas rurales, donde se tiene que hacer mucho patrullaje", indicó.

La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90 y 30 años después se retoma este modelo de incorporación. El Ejército Nacional ya cuenta con dos mujeres mayores generales, una brigadier general y la primera sargento mayor de comando conjunto.

  • Publicidad