Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Servicios funerarios en el Meta, al borde del colapso ante gran número de muertos por COVID-19

En el departamento solo hay capacidad para cremar 24 cuerpos por día y familiares deben esperar hasta una semana por las cenizas de sus seres queridos.

Thumbnail

Las muertes por COVID-19 están colapsando las funerarias de Meta. En promedio, pasaron de atender 20 servicios por día a más de 80.

“Se han triplicado los fallecimientos. Estamos atendiendo en el día 20 servicios de los cuales el 40% es COVID, expresó la gerente de la funeraria Los Olivos, Alba Rocío Pinzón.

En el departamento solo hay tres hornos crematorios con capacidad para cremar 24 cuerpos por día. Los familiares deben esperar hasta una semana para recibirlas cenizas de sus seres queridos.

Publicidad

“Una solución temporal es tener unos cuartos refrigerados, unos contenedores refrigerados donde se pueden alojar temporalmente sus cuerpos para evitar una descomposición rápida de estos fallecidos", declaró Jorge Arango, presidente de Fenalco Meta.

"Una solución de fondo es infraestructura física: construir más bóvedas para poder hacerla inhumación de los cadáveres y, por otro lado, tener más hornos crematorios que sirvan para precisamente hacer el proceso de cremación de todas las personas que han fallecido”, agregó Jorge Arango.

Publicidad

El Meta está registrado en promedio 800 nuevos contagios por día de COVID-19 y de las 142 camas UCI exclusivas para coronavirus, no hay ninguna.

De acuerdo con Giovanny Beltrán Knorr, secretario de Salud del Meta, en el departamento han muerto 1.668 personas por COVID-19, con un promedio diario de 15 y 20 fallecidos por día.

En las clínicas también hay colapso en las morgues, 18 cuerpos diarios quedan a la espera de que las funerarias lleguen a prepararlos para los servicios exequiales.

Publicidad

  • Publicidad