Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Shakira y Piqué: experto dice que en Colombia no hay divorcio por “cachos de una noche”

La separación de Shakira y Piqué ha puesto en evidencia qué pasa en un proceso como este. En Colombia, por ejemplo,127 parejas por día acudieron en 2022 a notarías y juzgados en busca del divorcio, en algunos casos por infidelidad.

Shakira y Piqué: experto dice que en Colombia no hay divorcio por “cachos de una noche”

La separación de Shakira y Gerard Piqué ha estado en boca del mundo entero y más por los temas que la barranquillera ha lanzado. El último de ellos, sesión #53 que grabó junto al productor Bizarrap, ha puesto a muchos a pensar qué pasa en un proceso de divorcio.

El abogado Jaime Andrés Novoa, experto en la materia, habla sobre las causales en Colombia, las acusaciones mutuas entre los cónyuges y hasta las peleas por dinero que surgen durante el proceso legal.

¿Cuáles son las causales de divorcio en Colombia?


Según el jurista, el código civil estableció nueve, que se clasifican en dos grupos: objetivas y subjetivas.

Las primeras determinan si la relación se termina por “una enfermedad grave que afecte al cónyuge contrario e impida la continuidad del matrimonio, la separación de cuerpos que perdure por más de dos años y el matrimonio. Al tratarse de un contrato para nuestra legislación, la separación de mutuo acuerdo también se constituye en una causal”, explica.

Publicidad

Las subjetivas buscan “la demostración de un cónyuge culpable para la terminación del matrimonio”, como “las relaciones sexuales extramatrimoniales, incumplimiento de deberes conyugales, utilización habitual de sustancias alucinógenas o la embriaguez habitual, tratos crueles o ultrajantes”, agrega.

¿Cómo se puede comprobar la infidelidad en el divorcio?


La infidelidad, dice el abogado Novoa, “debe presentarse de forma periódica o prolongada, no basta con los llamados cachos que se presentan en una noche”.

Publicidad

“Debe demostrarse esa causal y probar ante el juez”, precisa.

¿Cuál es la actitud de la pareja cuando llegan a pedir el divorcio?


El experto dice que cuando los esposos tienen claro que se quieren separar, acuden a las notarías porque el proceso es más rápido y no hay litigio.

Pero otras parejas, añade, tienen “conflicto en todo, como quién va a cuidar a los hijos, cómo se van a distribuir los bienes o casos como que un cónyuge desea el divorcio y la otra no lo quiere”.

El abogado Novoa cuenta que, así como Shakira le ha dedicado temas a Piqué, hay matrimonios que en el proceso de divorcio llegan a “agresiones físicas, ocupaciones de bienes. Recuerdo un caso en particular donde dos cónyuges se encontraron en dos camionetas y decidieron, de la rabia, estrellarse. Destruyen sus bienes, atentan contra su integridad física”.

En Colombia, durante 2022, cada día pidieron el divorcio 127 parejas. A las notarías acudieron 20.284 y a los juzgados, 14.209. En total fueron 34.493 matrimonios que quisieron terminar su relación.

  • Publicidad