Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si el desminado ayuda a los paras, mejor no hacerlo: alias ‘Romaña’

DefaultImageThumbnailVideo

En un comunicado divulgado hoy en La Habana, leído por alias ‘Romaña’, la delegación de paz de las FARC en Cuba advirtió sobre la situación que viven las comunidades ubicadas en la zona del departamento de Antioquía donde ya se completó la primera fase del plan piloto de desminado, a partir de los relatos que dieron a conocer allí sus moradores.

Según sostienen, los trabajos de desminado son para esas comunidades colombianas la "posibilidad real de una redención" que debe extender sus garantías con el logro de la paz y la atención y apoyo del Estado colombiano.

"No se trata simplemente de que sean extraídas de los cerros aledaños unas minas o unos restos de explosivos de guerra, sino de una efectiva restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra", apuntó la insurgencia.

La declaración de las FARC se divulga un día después de que sus negociadores y los del Gobierno, junto a los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, dieran a conocer en La Habana los avances alcanzados por el proyecto conjunto de desminado, cuya primera fase se llevó a cabo entre los días 20 y 27 de mayo en la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia).

Publicidad

En los trabajos preliminares se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman 12.000 metros cuadrados, información que permitirá pasar a una siguiente etapa de limpieza y descontaminación, posiblemente a fines de junio, según indicaron a Efe fuentes cercanas al proceso.

El acuerdo de desminado es considerado un importante paso para rebajar la intensidad al conflicto colombiano, cuyo término negocian el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en Cuba desde noviembre de 2012. 

Publicidad

  • Publicidad