Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si no tiene para la cuota inicial de su vivienda nueva, ojo a estas ayudas que promete el gobierno

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habla de los reajustes a los subsidios para 2021 y las facilidades para lograr un techo propio.

MINVIVIENDA SUBSIDIOS.jpg

Comienza un año nuevo, nuevas metas y para algunos el sueño por el que han trabajado durante años: tener un techo propio. Por eso, preste atención a los reajustes anunciados por el gobierno nacional a los subsidios para compra de vivienda nueva.

Estos cambios fueron anunciados por Malagón, quién aseguró que, con corte al mes de noviembre, según lo estipulado por el Banco de la República, el precio de las viviendas en Colombia había aumentado en 1,1 por ciento.

Por eso, destacó que los subsidios de vivienda recibieron un incremento similar al del salario mínimo, que fue del 3,5 por ciento.

“Eso quiere decir que los colombianos van a tener más platica para comprar su vivienda en relación con el precio de esta, está subiendo más el subsidio del gobierno que lo que está subiendo el precio de la vivienda”, dijo Malagón.

Publicidad

Además, el funcionario explicó desde Providencia, donde trabaja en la reconstrucción de las viviendas afectadas por elhuracán Iota, qué beneficios tendrán quienes ganen menos de dos salarios mínimos y entre dos y cuatro.

“Cuando una familia va a comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) y gana menos de dos salarios mínimos, puede contar este año con una ayuda de 30 salarios mínimos por parte del gobierno, eso son 27,3 millones de pesos”, señaló.

Publicidad

“Si esa familia tiene accesos a caja de compensación familiar, sumamos el subsidio de la caja al del gobierno, en lo que se llama el subsidio concurrente; esa ayuda llega a 50 salarios mínimos, estamos hablando de 45,4 millones de pesos, más del 30 por ciento del valor de la vivienda, que deja solucionado el problema de la cuota inicial y permite el cierre financiero”, agregó.

Acerca del proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas en la isla de Providencia por el paso de Iota, Malagón indicó que esperan que en agosto de 2021 estén hechos los trabajos de reconstrucción de 1.134 viviendas y de reparación de más de 800.

“Nuestra meta es tener un ritmo de entre 130, 150, ojalá cercano a las 200 viviendas por mes para que en los próximos siete u ocho meses podamos sacar adelante estas viviendas que debemos hacer de cero”, manifestó.

“En paralelo, toca reparar algunas, queremos terminar hoy con cerca de 65 reparadas, tenemos que reparar algo más de 800, la meta es a los 100 días cerrar los mejoramientos y empezar con la construcción”, puntualizó.

Publicidad

Finalmente, dijo que los diseños de las nuevas casas fueron concertados con los arquitectos raizales, quienes tuvieron acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Universidad Nacional y el Ministerio de Vivienda.

  • Publicidad