Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funciona la "mermelada" en el Congreso, según Jorge Robledo

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, habló sobre el fenómeno de corrupción que vive el país y sus aspiraciones presidenciales en 2018.

Vanessa de la Torre: ¿Cómo funciona la corrupción dentro del Congreso?

Jorge Robledo: si usted no tiene chorros de plata es casi imposible hacer política en Colombia y eso no puede ser sino a punta de corrupción. Acá hay, por ejemplo, gente que tiene como negocio escoger un candidato a la alcaldía de un pueblo importante, financiarle la campaña con dos, tres o cinco mil millones de pesos en el entendido que la contratación va a pagar eso.

Hay una pregunta que nos estamos haciendo: ¿Quién corrompe a quién? ¿Inversionistas privados a políticos? O ¿Políticos a inversionistas privados?

Publicidad

Mire cómo funciona la mermelada, presidente y ministro de Hacienda le asignan a un congresista un cupo para determinar un gasto público, uno que él quiera de un banco inmenso de proyectos que hay. Entonces va y busca a oun alcalde que necesite cualquier tipo de obra y se ponen de acuerdo. Entre los dos, principalmente el político, escogen al contratista y normalmente se roban una plata bien importante

VDLT: ¿por qué razón senadores, Contraloría, Fiscalía, Procuraduría saben que hay corrupción, pero sigue habiendo?

Publicidad

JR: porque gobiernan los mismos con las mismas. Este es un modelo diseñado por los partidos tradicionales hace 50 años. Son combos que han mal gobernado a Colombia. Y cada cuatro años nos echan el cuento que esta vez llegó el ‘doctor pepinito’ que va a cambiar las cosas.

VDLT: ¿Se va a aliar con la Alianza Verde?

JR: cuando planteé mi candidatura dije ‘este es un proyecto de convergencia nacional’, es el Polo, pero bienvenidos acuerdos con verdes, Mira, etc…

Ahora que la senadora Claudia López plantea formalmente la posibilidad de acuerdo en las elecciones de 2018, vemos con buenos ojos esa posibilidad. Eso por supuesto tiene su carpintería.

Publicidad

Vea la entrevista completa a Jorge Robledo en el video.    

  • Publicidad