colombia
4:31 pm - 21 de Febrero de 2018

“Significa que aquí se puede delinquir”: rechazan beneficios a Alejandro Lyons por robo de Córdoba

Procuraduría y Contraloría rechazaron preacuerdo. Exgobernador se habría quedado con $150.000 millones y solo devolvería $4.000 millones.

Además, acogerse al principio de oportunidad le permitirá a Alejandro Lyons pagar solo cinco años de cárcel.

“¿Cometer los actos de corrupción más atroces y luego pagar penas irrisorias y devolver sumas insignificantes de lo que desfalcaron?”, cuestionó el Ministerio Público.

“Es increíble que un gobernador, en donde según las cuentas de la Contraloría y de la Procuraduría pudo haber recibido centenares de miles de millones de pesos, el acuerdo se haya restringido solamente a $4.000 millones de pesos, cuando en nuestras cuentas [el desfalco] pudo llegar a los $150.000 millones de pesos”, declaró el procurador Fernando Carrillo.

Lyons, quien permanece protegido en Estados Unidos, es considerado por la Fiscalía como un testigo clave en procesos por corrupción contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno, ex magistrados de la Corte Suprema y dirigentes políticos de la Costa Atlántica.

La organización Transparencia por Colombia advirtió que los beneficios por colaboración no se compadecen con el desfalco a la salud y el robo a las regalías en Córdoba.

Son más de 20 delitos por los que es investigado Alejandro Lyons, y que van desde concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado y múltiples falsedades.

Ver Comentarios

d