Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Silencio sepulcral: alcalde del municipio de Guamo decretó una Semana Santa sin equipos de sonido

A pesar de que Colombia es un estado laico, el alcalde del municipio de Guamo, Tolima, decretó polémicas disposiciones para “garantizar la seguridad y orden público” en Semana Santa, entre las cuales está la restricción de equipos de sonido y radios.

Alcalde de Guamo prohíbe los equipos de sonido en Semana Santa
Las vías aledañas a la Iglesia Santa Ana, en el municipio de Guamo, están autorizadas para ser cerradas entre el 5 y el 9 de abril de 2023.
Alcaldía de Guamo

Por medio del decreto 030 del 27 de marzo de 2023, el alcalde de Guamo, un municipio del suroriente del Tolima, dictó medidas temporales para la utilización del espacio público durante la Semana Santa. Dichas disposiciones han causado revuelo por ser restrictivas, especialmente, sobre usar equipos de sonido.

El decreto, firmado por Rafael Monroy Guzmán, alcalde, expone que, con el fin de velar por el orden público, el Consejo de Seguridad del municipio decidió que durante este “importante evento religioso” se restringe “uso de radios, equipos de sonido o cualquier otro dispositivo que emita ruido al medio ambiente” en zonas consecutivas de espacio público desde el 5 hasta el 9 de abril.

Así mismo, los amplificadores de zonas de uso privado no podrán emitir sonidos que “alteren o perturben la tranquilidad”.

Otras de las medidas que se explican en el ordenamiento son la autorización de ventas estacionarias de artículos religiosos y el cierre de calles, además de la prohibición del porte de armas, fomento de escándalos, desfiles, marchas, manifestaciones, o la permanencia de semovientes y vehículos estacionados sobre los parques municipales.

Publicidad

El decreto ordena a los diferentes uniformados del municipio adelantar operativos para dar cumplimiento a las prohibiciones, que pueden ser sancionadas conforme a lo que indica la ley 1801 de 2016.

Guamo, el cual es denominado como la “Capital Artesanal de Colombia” y la “Capital Ganadera del Tolima”, está ubicado a 15 minutos de Ibagué. La Gobernación del Tolima explica que las celebraciones religiosas hacen parte de las fiestas tradicionales del municipio, ya que, además de la Semana Santa, también celebran el Corpus Christi entre la última semana de mayo y la primera de junio, y la fiesta de San Juan y San Pedro entre la última semana de junio y la primera semana de Julio.

Publicidad

En redes sociales muchos han manifestado opiniones. “¿No se supone que el gobierno es independiente de la iglesia? No debería restringirse acciones a las personas no católicas”, hacen el llamado de atención algunos. Otros manifiestan su deseo porque las comunidades cumplan las medias.

Semana Santa: tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de comer pescado y otros alimentos

Algo que suele cambiar durante estos días de Semana Santa, así uno no se vaya de viaje, es la alimentación, pues el pescado es el protagonista de estas fechas y el aumento en el consumo incrementa la probabilidad de ciertas condiciones de salud.

Es que por estos días se pueden presentar intoxicaciones, más que todo por el consumo de pescado. Sin embargo, también pueden suceder con otros productos de origen animal como lácteos, pollos, mariscos, incluso carnes rojas.

La recomendación especial con estos alimentos es cuidar a los más vulnerables en casa como los menores de 5 años y ancianos.

  • Publicidad