Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Singapur, primer Estado asiático asociado a la Alianza del Pacífico y en firmar TLC con este bloque

Asimismo, durante la XVI cumbre de esta unión continental, se trató el tema de la cooperación de México y Chile para producir vacunas contra el COVID en Colombia.

Singapur, primer Estado asiático asociado a la Alianza del Pacífico y en firmar TLC con este bloque

En su último día como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, el mandatario de Colombia, Iván Duque, junto a sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Chile, Sebastián Piñera, y México, Andrés Manuel López Obrador suscribieron el acta de ingreso de Singapur como Estado asociado, convirtiéndose en el primer país de Asia en firmar un tratado de libre comercio con este bloque continental.

La ministra de Comercio de Colombia, María Jimena Lombana, explicó los beneficios que esta alianza traerá para el país.

Publicidad

“No se trata sólo de bienes minero-energéticos, porque también tenemos mucho potencial, sino también para diversificar el sector de agroalimentos, agroindustria. Para los países de la Alianza del Pacífico va a ser muy importante y también recibir por parte de Singapur inversión extranjera directa, particularmente de sectores de tecnología”, declaró la funcionaria.

En la cumbre, también se habló de cooperación con Chile y México para producir, en Colombia, vacunas contra el COVID-19.

“Es una propuesta que ha hecho México, que asume la presidencia pro tempore a partir de este momento y vamos a concentrarnos en esta posibilidad”, señaló Lombana.

Finalmente, Colombia y México acordaron que van a empezar a realizar un prechequeo a viajeros de ambos países para evitar las denuncias de maltratos a turistas al momento de ingreso a dichas naciones.

Publicidad

Asimismo, los presidentes de Perú y Colombia se refirieron a las críticas de posibles divisiones por sus posturas políticas.

“Yo creo que hoy el mensaje que estamos dando es un mensaje de que esta alianza está más fuerte que nunca”, manifestó el presidente Iván Duque.

Publicidad

“El pacífico no tiene ideologías, los pueblos no comenten discursos, los pueblos tienen que entender que las personas tendremos este gran aprendizaje que nos ha dejado la pandemia”, expresó el mandatario de Perú, Pedro Castillo.

La XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó en Bahía Málaga, Valle del Cauca.

Podría ver: Andrés Pastrana acusó a tres expresidentes y un candidato de ser directos culpables del narcotráfico

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.