Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz aumentó en las últimas horas

La sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz está asociada a emisión de ceniza continua, mientras que la altura de los gases emitidos por el cráter alcanzó los 1.800 metros este lunes.

Sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz aumentó en las últimas horas
Imagen del volcán Nevado del Ruiz tomado el pasado 7 de abril desde el municipio de Murillo, en Tolima -
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

En un boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano (SGC) se informó que en la mañana de este lunes 10 de abril aumentó la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz.

“Está asociada a emisión de ceniza continua, confirmada a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo y por reportes de habitantes del sector la vereda La Cabaña”, indicó el texto.

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se mantiene el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, detalló.

El SGC precisó que, “si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”.

Publicidad

Añadió que el aumento en la sismicidad es “una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”.

El SGC reiteró que el nivel de alerta se mantiene en naranja dado que la actividad del volcán Nevado del Ruiz aún no ha retornado a un menor nivel y “continúa muy inestable”.

Publicidad

“Se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, indicó.

El SGC había informado el domingo 9 de abril que volvería "a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio".

Y es que ese domingo se reportaron alrededor de 180 eventos, una cantidad muy inferior a los más de 12.000 sismos que llegó a tener el nevado hace diez días.

Una erupción del Nevado del Ruiz, seguida del derretimiento de sus glaciares, causó el 13 de noviembre de 1985 una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes en la mayor catástrofe natural de Colombia.

  • Publicidad