Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sismicidad en volcán Nevado del Ruiz bajó, pero se mantienen las evacuaciones y medidas preventivas

Durante este fin de semana, una columna de cenizas y gases alcanzó lo 1.400 metros de altura en el volcán Nevado del Ruiz. La alerta naranja continúa.

¿Cómo está el volcán Nevado del Ruiz este lunes?

Continúala alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, pues durante el fin de semana la columna de cenizas y gases alcanzó una altura de 1.400 metros. Este lunes, 24 de abril, amaneció con menor sismicidad, pero las evacuaciones y medidas preventivas continúan.

“Se relacionan mucho con movimiento de fluidos y fracturamiento de roca cerca al cráter, que eso es lo que indica un nivel de actividad más concentrado. Obviamente, hay un magma que está ascendiendo”, aseveró Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Caldas.

Esta semana, las autoridades esperan continuar con las capacitaciones que se vienen haciendo en colegios, empresas y a la comunidad en general, en la zona rural de los municipios que están en mayor riesgo.

“Las zonas de Río Claro, Nueva Primavera, y también en la parte alta, yendo casa por casa con el fin de que las personas entiendan lo que está ocurriendo con el volcán y que sepan qué hacer en caso de que aumente el nivel de actividad. En la zona alta del municipio de Villamaría, la principal medida es evacuar hacia lugares seguros, alejándonos de ese radio de acción de 15 kilómetros”, agregó el director de la UGR de Caldas.

Publicidad

Cabe resaltar que es importante concientizar a las personas sobre la necesidad de donar sangre para tener abastecido el banco de sangre, en caso de una emergencia.

Cuatro municipios del Tolima en riesgo

Por su parte, en el Tolima,cuatro municipios están en zona de riesgo por la alerta del volcán Nevado del Ruiz y la mayoría de campesinos se han negado a evacuar. Por eso, el gobernador de ese departamento, Ricardo Orozco, le planteó otra estrategia al Gobierno nacional.

Publicidad

Se debe pensar en el tema de compra de tierras, cómo podemos que esas personas que están en el área de influencia poder comprar unas tierras y trasladarlos a otros sitios y comenzar a evacuar estas zonas de afectación muy cercanas al nevado”, afirmó el gobernador Orozco.

El mandatario sugiere esta alternativa para convencer a quienes dependen de sus cultivos en la ronda delvolcán Nevado del Ruiz.

“Que eso garantiza que les vamos a salvar las vidas y, segundo, erradica el problema de tener toda la gente cultivando prácticamente en los cráteres de los volcanes”, agregó el gobernador del Tolima.

De las cerca de 1.000 personas que deben evacuar, solo 112 lo han hecho.

Publicidad

“Hemos podido avanzar un poco en que las madres, los niños, puedan evacuar. Aquí en el Tolima ha surgido una idea de que el padre que trabaja en el campo, pues trabaje de día y de noche salga de esta zona”, indicó Ricardo Orozco.

Mientras que las familias deciden salir, varias vías de evacuación están siendo intervenidas por el Ejército.

Publicidad

  • Publicidad