Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sismos sacudieron este domingo a municipios del Caquetá y La Guajira

Los sismos se registraron, con 20 minutos de diferencia, durante la madrugada de este 7 de mayo. Tuvieron como epicentro a San Vicente del Caguán y Manaure.

Temblor en San Vicente del Caguán
Vea en esta nota qué hacer ante un sismo
Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó dos nuevos sismosen el país. El primero, de magnitud 4.4, sucedió en San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 3:05 a.m. del 7 de mayo de 2023.

Según el boletín emitido por el SGC, el evento sísmico tuvo una profundidad de 43 kilómetros. Habitantes del Huila, Caquetá, Tolima, Meta, Norte de Santander, Caldas y Valle del Cauca manifestaron haberlo percibido.

Medios locales reportaron que la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento se encontraba realizando un chequeo del municipio donde fue el epicentro del movimiento para determinar si había causado algún tipo de afectación.

Así mismo, a las 3:26 a.m., la comunidad de Manaure, en La Guajira, fue sacudida por un sismo de 2.4, catalogado como superficial.

¿Qué hacer cuando ocurra un sismo?

Publicidad

Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.

Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.

Publicidad

Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.

Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Otras recomendaciones durante y después de un sismo:

1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.

Publicidad

2. Mantenernos alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

Publicidad

4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.

  • Publicidad