Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sismos en el volcán Nevado del Ruiz generan alerta

Municipios aledaños alistan planes de contingencia y actualización de protocolos ante la actividad de las últimas 72 horas. Permanece vigilado todo el tiempo.

Sismo-Nevado.PNG

La actividad sísmica al interior del volcán Nevado del Ruiz generó alerta preventiva en cinco municipios de Caldas, que deben actualizar sus protocolos de emergencias ante cualquier eventualidad.

Fue un incremento en la actividad sísmica de fractura, en donde como protocolo, dentro del Servicio Geológico Colombiano tenemos que los sismos por encima de magnitud 3 -o que son sentidos-, son publicados en nuestra página. Ese sismo vino acompañado de otra actividad sísmica importante”, detalló Cristian López, coordinador de proyecto Monitoreo Volcánico en Colombia.

Desde el Servicio Geológico Colombiano se hizo énfasis en que el volcán Nevado del Ruiz mantiene inestabilidad desde el año 2010 y que es uno de los 23 monitoreados en todo el país como uno de los más activos. “Siempre mantiene actividad, tanto de gases, tanto de la parte sísmica de diferente tipo”, agregó el funcionario.

Así mismo, manifestó que “la posibilidad de que un volcán haga erupción es del 100%, cualquier volcán. Ya entrando en términos de probabilidad, nosotros lo que podemos hacer es, con los datos que recibimos segundo a segundo, estar pendientes de cualquier cambio en la actividad del volcán”

Publicidad

El nivel de actividad del volcán del Ruiz permanece en III, o amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, vigilada las 24 horas del día.

Como medidas preventivas se debe hacer “un repaso de las capacidades instaladas, un repaso también de la cadena de llamadas, activación de la cadena de llamadas, tanto al interior como al exterior de sus entidades y obviamente un barrido o una actualización del censo de las familias ubicadas en la zona de influencia al volcán Nevado del Ruiz”, añadió el coordinador de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

  • Publicidad