de tu lado
7:43 am - 18 de Marzo de 2015

Sistema de salud en Colombia, ¿un enfermo terminal?

file-257587

Por: 
Noticiascaracol.com

Diana Anacona, una mujer humilde que tiene a sus hijos en diferentes EPS, asegura que su drama es doble.

Con el niño pasamos todo el día en una EPS para que le autoricen un examen, una cita o un medicamento”, dice con voz entrecortada y en medio de lágrima esta madre.

El pequeño padece el Síndrome de Fraser, considerado una enfermedad rara, y necesita diversas cirugías así como atención especializada que se han convertido en una verdadera odisea con Capital Salud.

Pero, otra tragedia vive con su niña de cinco años, quien está afiliada a Caprecom, que tiene más de tres millones de usuarios. Desde diciembre de 2014, la pequeña está desactivada en el servicio, dice Diana, entonces no le dan citas y hasta le quitaron el carnet.

Para otros pacientes el panorama no es tan oscuro. Tal es el caso de Aída Heredia, quien viajó desde Casanare a Bogotá para renovar sus exámenes y citas y asegura que se las dieron sin ningún problema.

¿Cuál es el panorama nacional?

En Colombia, hay en este momento más de 200 hospitales que  tienen dificultades financieras para su funcionamiento y seis están en condiciones críticas, tanto así que tuvieron que ser intervenidos por la Superintendencia de Salud. La crisis es, en parte, por la plata que se les debe a estas instituciones: más de cinco billones de pesos. 

 

Supersalud designó un administrador para cada centro de salud intervenido y, así, intentar salvarlos:

 

 

Hospital San Francisco de Asís y Eduardo Santos, ambos en Chocó.

Hospital Manuel Elkin Patarroyo, en Guainía

Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Vichada

Hospital de San Marcos, en Sucre

Hospital Federico Lleras Acosta, en Tolima

Ver Comentarios

d