Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Situación de policías en Caquetá fue un secuestro o un cerco humanitario? Esto dicen expertos

Toda una polémica han causado las palabras del ministro del Interior, Alfonso Prada, en las que dijo que la retención de 78 uniformados de la Policía no fue un secuestro, sino un “cerco humanitario”.

¿Situación de policías en Caquetá fue un secuestro o un cerco humanitario? Esto dicen analistas

La situación que vivieron los 78 policías en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, tiene opinando a distintos sectores y analistas en temas de paz, ¿fue un secuestro o un cerco humanitario, como lo dijo el portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada?

Para algunos analistas, en este conflicto no se puede hablar de cerco humanitario porque esto implica condiciones y dinámicas distintas.

“Cuando se declara una condición de cerco humanitario, debe haber unas condiciones y protocolos específicos, entre esos, una veeduría nacional o internacional, sean de ONG, de la Defensoría del Pueblo y tengo entendido que hasta el momento eso no ha ocurrido”, afirmó Carlos Charry, investigador de conflicto de la Universidad del Rosario.

El analista no descarta que lo sucedido con los policías y civiles esté cerca de ser un secuestro.

Publicidad

“Podrían darse las condiciones para que fuese un secuestro y que del lado de la Policía haya exceso de la fuerza. Todas las acciones que derivan en violencia dejan de ser una acción pacífica que es el sentido del movimiento social y acá, pues, como lo decía, hay dos personas muertas”, agregó el investigador de conflicto de la Universidad del Rosario.

Por su parte, desde la ONG Indepaz aseguran que el Gobierno deberá diferenciar qué es un secuestro y qué un cerco humanitario frente a esta puntual acción.

Publicidad

“El Gobierno tiene que distinguir lo que es la legítima protesta, de lo que son actos criminales como el asesinato de personas. Yo si creo que aquí hubo lentitud, falta de previsión y por supuesto una mayor presencia de derechos humanos siempre es necesaria”, Camilo Gonzáles Posso, director de Indepaz.

Dos muertos, un policía y un civil, dejó la crítica situación en Caquetá. Lo cierto es que las autoridades deberán dar con los responsables y concluir las acciones de los campesinos para determinar si fue un secuestro o un cerco humanitario.

Otras noticias del día:

  • Publicidad