Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Soldado habría sido asesinado por un francotirador del ELN en Arauca, asegura el Ejército

Soldado habría sido asesinado por un francotirador del ELN en Arauca, asegura el Ejército

De confirmarse la autoría, el crimen se sumaría a la oleada de ataques ordenados por esa guerrilla tras el fin del cese del fuego.

Según fuentes militares, el uniformado desarrollaba operaciones de control.

Otro ataque atribuido este miércoles al ELN fue el atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas a su paso por el municipio de Cubará, Boyacá.

Este miércoles también se registraron dos acciones terroristas contra el mismo oleoducto, en las poblaciones de Arauca y Saravena.

Publicidad

También una garita de la Infantería de Marina fue objeto de un ataque con explosivos en la población de Arauquita. El saldo del ataque fue de dos militares heridos.

En Aguazul, Casanare, también se produjo una detonación contra una tubería de Ecopetrol. Esta acción terrorista causó derrame de crudo y daños ambientales hasta ahora no cuantificados.

Publicidad

Futuro del proceso de paz

El proceso de paz con el ELN entró en su peor crisis tras estos ataques de la guerrilla en Colombia que dejaron en suspenso la reanudación de los diálogos en Quito.

El presidente Juan Manuel Santos pidió el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell, al día siguiente de expirar el primer alto al fuego bilateral pactado con el grupo rebelde desde su alzamiento en armas en 1964.

Vamos a "evaluar el futuro del proceso", afirmó Santos en un mensaje al país tras culpar al ELN de "unas acciones terroristas" esta madrugada que afectaron el transporte de crudo, causaron la muerte de un soldado y dejaron dos infantes de marina heridos en el noreste de Colombia.

Publicidad

Tras atentados, Santos ordena a equipo que negocia paz con el ELN... Respuesta del ELN

En Quito, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que los "incidentes" se produjeron "en medio de la compleja situación de conflicto". 

Publicidad

"Pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones", señaló Beltrán, quien admitió a la AFP que el proceso había entrado en crisis.

Pero "si (el gobierno) está interesado en que le busquemos una salida a este incidente, si hay una respuesta positiva, la delegación (del ELN) permanecerá acá", añadió.

Sin embargo, Santos instruyó a las Fuerzas Armadas a "actuar con contundencia para responder a esta agresión" y acusó a la organización de haberse negado a acordar una nueva tregua, lo que desató una tensión jamás vista en el proceso que comenzó en febrero de 2017 en la capital ecuatoriana.

Vea, además:

Publicidad

ELN pide al Gobierno seguir adelante con el proceso de paz | Noticias...

  • Publicidad