colombia
8:25 am - 16 de Julio de 2015

Soldado murió cuando participaba en labores de desminado en Antioquia

Por: 
Noticiascaracol.com

El incidente ocurrió en la zona rural de El Orejón, del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, donde el pasado lunes comenzó el plan piloto de eliminación de minas antipersona acordado por las partes en los diálogos de paz en Cuba.

El Ministerio de Defensa señaló que el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, 37 años de edad, era miembro del Batallón de Ingenieros de Desminado del Ejército (BIDES).

La información agregó que Martínez, "haciendo inspección de estudio técnico activó una mina antipersona y perdió la pierna derecha a la altura de la cintura" y pese al auxilio inmediato que recibió murió poco después.

El desminado en El Orejón, unos 180 kilómetros al norte de Medellín, la capital de Antioquia comenzó el lunes con la desactivación de dos explosivos bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa.

Los departamentos de Antioquia y Meta fueron elegidos para desarrollar el plan piloto de desminado humanitario que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron en marzo en el marco de los diálogos de paz que llevan a cabo en La Habana.

Dicho acuerdo prevé que con información proporcionada por los guerrilleros, el BIDES limpie las zonas bajo la coordinación de la Ayuda Popular Noruega (APN), una organización especializada en esas tareas.

Tras la muerte del uniformado, las labores fueron pausadas por un par de días, explicó el general (r) Rafael Colón, coordinador del proyecto de desminado humanitario en los acuerdos de La Habana, 

"El proyecto se mantiene. Es una tarea específica que se deriva de los acuerdos que están desarrollándose en La Habana. La intención es continuar, pero antes vamos a hacer una evaluación sobre lo que ha ocurrido para poder tener la seguridad que las operaciones se hagan de la mejor forma posible", indicó el general (r) Rafael Colón. 

Briceño, Antioquia, es una de las zonas con más minas antipersona del país. Se calcula que por cada 100 metros cuadrados hay uno de estos artefactos. 

Ver Comentarios

d