Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Solo he sido un soldado de la patria”, afirma el coronel (r) Plazas Vega

DefaultImageThumbnailVideo

El coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, absuelto por la Corte Suprema de Justicia en fallo de casación en el caso del Palacio de Justicia, aseguró que su libertad es una muestra de la confiabilidad en la justicia colombiana.

“Solo he sido un soldado de la patria”, afirmó el alto oficial en entrevista con Última Edición, horas antes de recibir su boleta de libertad.

#VIDEO Inpec entrega boleta de libertad al coronel (r) Plazas Vega. Vea sus declaraciones: https://t.co/FdlhOV4ySg— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) diciembre 17, 2015

La sentencia ordenó la puesta en libertad inmediata de Plazas Vega, condenado en 2010 a 30 años de prisión por la desaparición forzada de dos personas durante la recuperación del edificio el 7 de noviembre de ese año, según un comunicado emitido por el tribunal.

Publicidad

El fallo "se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos en precedencia, no a la acción militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia", dijo la Corte Suprema al aclarar que "escapaba de su competencia" un juicio más amplio sobre la retoma.

En los violentos hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó el Palacio de Justicia de Bogotá y el Ejército incursionó con tanques de guerra para recuperarlo, murieron un centenar de personas, entre ellas, una decena de magistrados.

Publicidad

La incursión dejó 11 desaparecidos, cifra que se redujo a 10 tras la última identificación en octubre. Además de Plazas Vega, el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, otro líder de la retoma, también fue condenado por casos de desapariciones.

"Plazas Vega no cumplió labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar a donde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia" y desde donde familiares sostienen que las víctimas fueron desaparecidas, sostuvo la Corte.

Según el tribunal, las declaraciones de los testimonios que llevaron a la condena de Plazas Vega por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y la guerrillera Irma Franco, "no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión de tal carácter, dadas las inconsistencias".

El extinto M-19 firmó un acuerdo de la paz en 1990.

Publicidad

En el país, aún están activos dos grupos insurgentes: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales y con quien el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene un proceso de paz en La Habana desde hace tres años; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes.

En el marco de las negociaciones de paz, las partes llegaron en octubre a un acuerdo para buscar a los desaparecidos durante un conflicto armado de más de 50 años.

Publicidad

El conflicto armado colombiano, en el que han enfrentado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas, ha dejado más de 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según datos oficiales.

  • Publicidad