Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Solo quedan 63 cóndores en libertad: ¿qué pasaría si Colombia pierde esta especie?

Esta imponente ave cumple importantes funciones en el ecosistema. Es preocupante su situación y que en días pasados se hayan encontrado muertas tres, al parecer intoxicadas.

Condor

El cóndor de los Andes es el ave insignia de Colombia, talvez por eso muchos colombianos la identifican, pero pocos saben cómo es realmente ella y qué peligros está enfrentando.

“Es una de las aves voladoras más grandes del mundo, con sus alas extendidas puede llegar a tener más de 3 metros de envergadura”, dijo el director científico de la Fundación Neotropical, Fausto Sáenz.

Habita desde el sur del continente en Chile y Argentina hasta el norte en Colombia. Cumple un papel muy importante y por eso es fundamental conservarlo.

Publicidad


“Se alimenta de animales muertos y por esa naturaleza carroñera y disminuye la probabilidad de que los desechos o los contaminantes de la carroña lleguen, por ejemplo, a las fuentes hídricas y a los nacimientos de las principales quebradas, ríos, cuencas", agregó el científico Fausto Sáenz.

En febrero pasado se llevó a cabo el primer censo nacional de cóndor en el país. De acuerdo con cifras de la Fundación Neotrópical, solo se avistaron 63 cóndores de manera simultánea, en 84 puntos.

Publicidad

“Actualmente se encuentra restringido a unas localidades específicas como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, los Andes nororientales, de Chingaza hasta Norte de Santander, el Parque Nacional Natural los nevados, Parque Puracé y los resguardos Chiles Cumbal en los límites con Ecuador”, expresó Fausto Saénz.

Para Eduadro Pavez, director del proyecto ManKu Cóndor Andino, la principal amenaza que cierne hoy en día sobre cóndor es la utilización de veneno que se aplica sobre carroñas para eliminar y combatir el efecto de los depredadores sobre el ganado de campesinos.

Su baja tasa de reproducción, que tiene una explicación biológica, hoy irónicamente también es una amenaza, ya que pueden vivir más de 60 años y solo tiene una pareja durante la mayor parte de su vida. Además, solo ponen un huevo cada dos o tres veces al año.

Publicidad

Es importante promover la educación ambiental e implementar estrategias que reduzcan el conflicto con la especie. Organizaciones privadas y algunas comunidades que conviven en el mismo territorio implementan planes para conservarlo.

Publicidad


“La principal actividad económica que desarrollamos es la cría de ganado ovino. Iniciamos un proceso piloto de este sistema extensivo a uno de semiestabulación, construcción de apriscos y corrales para la protección de nuestros animales y la disposición de alimentos de carroña para el cóndor con cierta periodicidad”, comunicó Doris Torres, integrante de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor

“Desde el Parque Jaime Duque venimos trabajando con 3 líneas de acción, la primera, la reproducción in situ o bajo cuidado humano, el monitoreo de las poblaciones silvestres de cóndor y a tercera es la transformación de los sistemas de producción tradicionales ovicaprinos", infirmó Fernando Castro, curador de aves de la Fundación Parque Jaime Duque.

Sin embargo, a pesar de las estrategias para cuidarlos, no dejan de regirse las lamentables y preocupantes como la muerte de tres cóndores hace una semana.

Estos hechos irremediables y con graves consecuencias para los ecosistemas porque seguir perdiendo cóndores es condenar la majestuosa ave insignia a la extinción en nuestro país.

Publicidad

  • Publicidad