Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Son condiciones inhumanas”: Procuraduría pone la lupa a colegios que Antioquia le entregó al Chocó

El ente abrió una indagación por las graves irregularidades que presentan las instituciones educativas de cuatro corregimientos.

aulas Chocó.png

Las denuncias del alcalde deRiosucio, Chocó y el comité de defensa de Belén de Bajirá sobre las condiciones en las que el municipio recibe las aulas e infraestructura de la mayoría de los colegios y escuelas de cuatro corregimientos, que están devolviendo la Gobernación de Antioquia, y los municipios de Turbo y Mutatá, fueron escuchadas.

Techos caídos y pupitres carcomidos por el polvo, el óxido y la humedad son apenas unas de las razones por la que la Procuraduría Delegada para las Etnias, en este llamado proceso de transición, ya ordena una indagación.

“Hemos encontrado que la infraestructura educativa que se entregó no está en las condiciones para que los niños puedan recibir clases en ellas, son condiciones inhumanas. Por ello iniciamos una indagación preliminar que permita dar a conocer esas condiciones y se adelanten las acciones que sean pertinentes”, indicó Richard Moreno, procurador delegado para las etnias.

Publicidad

Lo que más preocupa a la comunidad es que los niños no cuentan en varios de estos planteles con los mínimos servicios para un ser humano, aun sin pandemia. Así, volver a estudiar es improbable.

No hay forma de que se cumpla con las especificaciones que exigen para que un niño pueda ir a un plantel”, señaló Leopoldo Perea, del comité de defensa de Belén de Bajirá.

Publicidad

La Procuraduría dice que aquí lo importante es garantizar el estudio de tres mil niños.

“Hemos abierto una acción preventiva que involucra al Ministerio de Educación, a la Gobernación del Chocó y el municipio de Riosucio para que en el año electivo 2021 garanticen los recursos y las acciones tendientes a que el derecho fundamental de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet sea garantizado”, subrayó Moreno.

El primero de enero de 2021, Antioquia debe haber terminado el proceso de devolución de la educación y la salud de los cuatro corregimientos que un fallo del Consejo de Estado le entregó a Chocó.

  • Publicidad