Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Son corresponsables los dos países”: familiares de periodistas asesinados por alias ‘Guacho’

“Son corresponsables los dos países”: familiares de periodistas asesinados por alias ‘Guacho’

Ricardo Rivas y Raúl Ortega hablaron con Noticias Caracol sobre la muerte de los tres ecuatorianos y sobre su pedido para que devuelvan los cuerpos.

El hermano de Paul Rivas y el primo de Javier Ortega estuvieron en Colombia, en donde señalaron que tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el de Lenín Ortega son responsables de la muerte de sus seres queridos. 

“El hecho del secuestro y posterior asesinato no son un hecho aislado. Es una consecuencia de la problemática que se vive en la frontera. Son corresponsables los dos países a efectos de que son poblaciones en los que se descuidaron”, aseguró Paul Rivas.

“La vida humana ha dejado de tener valor. El valor de la vida pasó a ser una negociación. El valor de la vida no puede ponerse en montos, y eso es lo que hemos perdidos como pueblos”, agregó Raúl Ortega.

Publicidad

Ambos revelaron que durante la negociación con las disidencias de las FARC, el gobierno ecuatoriano no contó con ellos y los mantuvo desinformados frente a las acciones que se llevaban a cabo.

“No, realmente no hubo nunca un contacto directo con familias. No hemos visto cuál era el lenguaje, que se negoció, cómo estaban las negociaciones”, contó Rivas, el hermano del fotógrafo asesinado.  

Publicidad

Durante su estadía en el país, aprovecharon para pedir la devolución de los cuerpos de sus familiares.

“Que nos proporcione información para poder recuperar los cuerpos. De hecho, hay dos personas que están secuestradas y no quiero dejar pasar, porque son dos personas que están vivas y que pedimos que haya una pronta devolución de estas dos vidas y de los cuerpos de nuestros familiares”, comentó Ortega.

“Ya son cuerpos, son cadáveres, ya no están con vida. Sin embargo, son objetos de un intercambio, de una negociación. No puede ser que en pleno siglo XXI se llegue a estos niveles de tratar a los cuerpos de unas personas que ofrendaron su vida para dar información y mejorar las condiciones de vida de las personas de esa zona.”, afirmó Rivas.

Por último, los dos familiares afirmaron que la lucha seguirá, no solo hasta que los cuerpos sean devueltos, sino hasta que se acabe el martirio del secuestro en la frontera: el lema es “no nos cansaremos”. Tocaremos las puertas que tengamos que tocar porque esto dejó de ser un problema de tres familias. Esto es el problema de 16 millones de ecuatorianos”.

Publicidad

 

  • Publicidad