Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Son efectivas las medidas? Cifra de muertes y contagios COVID es 3 veces más alta que hace un mes

A pesar de que en varias ciudades hay toques de queda, entre otras restricciones, los indicadores de la pandemia son alarmantes. Esto explican expertos y autoridades.

Medidas por coronavirus

En las últimas horas el país registró cerca de 20 mil nuevos contagios y 430 muertos por COVID-19, una cifra que es tres veces más alta que los indicadores de hace un mes.

El 22 de marzo se reportaron 5.128 casos de contagio y 120 muertos. Un mes después, es decir, el 22 de abril ya con medidas restrictivas de confinamiento, toques de queda y pico y cédula en varias ciudades de Colombia, la cifra fue 19.306 contagios y 430 fallecidos.

La pregunta es, ¿están siendo efectivas las medidas?

Publicidad

Se tienen que tomar medidas más efectivas y esta es el confinamiento. No es que los médicos no pensemos en la economía del país, por supuesto, pero somos médicos y los médicos defendemos la salud y la vida y las decisiones que nosotros pedimos son que sean más coherentes con la situación, pero que se anticipen más”, dijo José Luis acción Mendoza, presidente de la Asociación de Medicina Crítica.

Un caso que llama la atención esSanta Marta, que para el 28 de marzo tenía una ocupación UCI del 82%, y un mes después con medidas estrictas de confinamiento, su ocupación llega al 88,6%. Para los expertos, la explicación de la velocidad del contagio no solo en esa ciudad, también en otras ciudades, estaría en cuatro aspectos, uno de ellos, la circulación de variantes.

Publicidad

“Esto en general lo que quiere decir es que el coronavirus se ha adaptado de una manera mejor a su hospedador que es el ser humano y esto lo que significa es que se está dispersando de una manera más eficiente”, subrayó Juan Carlos Ulloa, virólogo de la Universidad Javeriana.

También se asocia la indisciplina social y el relajamiento de las medidas.

“A pesar de tantos ejemplos tan dramáticos de muertes de familias completas, se siguen dando las reuniones familiares como si nada”, anotó Ulloa.

Por eso el Ministerio de Saludtambién llama a la conciencia ciudadana.

Publicidad

“Toques de queda, limitaciones de movilidad de los fines de semana, tienen un efecto limitado, ese efecto se calcula que es uno, mientras las actitudes individuales, el comportamiento de todos los ciudadanos tienen un impacto de diez”, señaló Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

En los últimos 30 días, 383.469 personas han adquirido el virus y 7.924 han perdido la vida.

Publicidad

  • Publicidad