Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Son muy pocas las tierras restituidas en el Urabá antioqueño

Según denuncias de Forjando Futuros, desde Urabá, las tierras despojadas a los campesinos durante el conflicto armado en esta región de Antioquia no han sido restituidas.

El presidente de la fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, dijo que de las 100.000 hectáreas despojadas o abandonadas en la subregión del Urabá Antioqueño, sólo han sido regresadas a sus propietarios 587.

El defensor de Derechos Humanos aseguró que esto se debe a la lentitud en los procesos de restitución: “son 35 predios hasta ahora, en promedio por sentencia son dos predios, lo que hace muy lento, muy pequeño el resultado. Hay dificultades concretas, que es la microfocalización o el concepto previo favorable que dan las fuerzas militares para saber dónde se restituye o no. El que no estén implementando la restitución administrativa y colectiva y un exceso probatorio ha hecho que los resultados sean tan mínimos”.

En estos predios, despojados en un 99 por ciento por paramilitares, otra de las razones por las cuales no ha habido un avance significativo, se debe a las constantes amenazas a víctimas y a los funcionarios encargados de la medición de los predios.

Publicidad

  • Publicidad