Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Son regalos de impunidad para criminales”: oposición sobre restablecimiento de diálogos con el ELN

Por su parte, desde los países garantes de este proceso y el exjefe negociador del acuerdo con las FARC Humberto de la Calle aplaudieron estos acercamientos.

Reacciones de restablecimiento de diálogos de paz con el ELN

Con un apretón de manos y la firma de un acuerdo de tres puntos, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron que restablecerán el proceso de diálogo después de la primera semana de noviembre.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, acompañado por el senador Iván Cepeda, destacó que estas conversaciones parten de lo ya pactado en 2016 y que hay razones para confiar en el proceso.

“Cualquier cosa que se acuerde es entre las partes y lo que se va acordando se va cumpliendo. Esta delegación de paz nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza como la libertad de varias personas que estuvieron privadas de la libertad”, afirmó el comisionado Rueda.

En la delegación del ELN estuvieron alias ‘Antonio García’, alias ‘Pablo Beltrán y alias ‘Aureliano Carbonell’. Tras suscribir el documento, ratificaron su disposición a retomar las conversaciones sobre los seis puntos establecidos en el acuerdo de 2016, entre ellos, la dejación de las armas.

“Seguramente que del tema de las armas hay que hablar y lo vamos a conversar. Buscar la paz de Colombia no solamente pasa por el tema de las armas, sino por atacar las causas que originaron el conflicto armado”, declaró alias ‘Antonio García’.

Publicidad

La sede donde tendrá lugar la mesa de negociaciones aún no se ha definido. Sin embargo, dijeron que será rotativa entre los países garantes. El comisionado Rueda indicó que un aspecto prioritario en el diálogo será la participación de la sociedad colombiana, además de medidas humanitarias para evitar el sufrimiento de las familias.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes representantes de Noruega, Cuba y Venezuela, además de Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, y el delegado de la Iglesia católica para las relaciones con el Estado colombiano, monseñor Héctor Fabio Henao.

Diversas reacciones provocó el acuerdo

En Colombia, este anuncio de reactivar los diálogos de paz con el ELN y retomar la agenda que quedó interrumpida desde hace cuatro años, generó reacciones a favor y en contra de diversos sectores de la sociedad.

Publicidad

A menos de un mes de que se instale físicamente la mesa de negociación y nuevamente delegados del Gobierno y ELN retomen las conversaciones cara a cara, el país le toma la temperatura a esta posibilidad:

Yo creo que es una oportunidad histórica del ELN porque en la Presidencia hay un gobierno alternativo de izquierda. Luego, de alguna manera, es, desde una perspectiva histórica, el momento apropiado para que el ELN deje las armas
Humberto De la Calle, exjefe negociador con las extintas FARC.
Se da sin unas condiciones básicas como el cese unilateral de las acciones criminales, ¿nos abocará nuevamente a una escena como la de la escuela General Santander?
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
Muchos éxitos al Gobierno nacional y al ELN, mucha amplitud, entender el momento histórico para poder avanzar a la construcción de una paz estable y duradera
Pastor Alape, delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación.
Volvemos al mismo circo de los acuerdos de paz, esto son regalos de impunidad para criminales
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

Publicidad

Los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes en este proceso, saludaron la posibilidad de que en Colombia se abra una ventana al diálogo.

"Noruega felicita la decisión del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, de reinstalar las negociaciones formales, un paso importante hacia la paz en Colombia. Agradecemos la confianza puesta en nosotros para continuar en nuestro rol como país garante", indicó el Gobierno noruego.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que un primer paso del ELN debe ser mostrar gestos de buena voluntad.

“Naturalmente, si hay una organización que tiene toda disposición para llegar a la paz, debe terminar sus actividades ilícitas y, entre esas, debe entregar las personas que tenga en su poder”, afirmó el ministro Velásquez.

Desde la Iglesia católica señalaron la urgencia de parar la crisis humanitaria que se vive en los territorios producto de la confrontación armada.

“La meta son los acuerdos que puedan ser verificables, evaluables, que puedan tener medidores, inclusive”, afirmó monseñor Héctor Fabio Henao.

Publicidad

Asimismo, desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, le dio un espaldarazo a este anuncio y ratificó la disposición de las Naciones Unidas por acompañar el proceso.

  • Publicidad